Cruz Roja inaugura sistema de agua potable en Bajo Yuna

Cruz Roja inaugura sistema de agua potable en Bajo Yuna

ARENOSO.- La Cruz Roja Dominicana inauguró un sistema de agua potable en la zona del Bajo Yuna, obra ejecutada a un costo de RD$10 millones.  Se trata de un proyecto que beneficiará a 523 familias, residentes en nueve comunidades pobres pertenecientes a los poblados de Arenoso y La Reforma.

El acto fue encabezado por Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de la CRD, quien viajó a la sección Los Contreras, al pie de la montaña Los Haitises, para entregar la obra realizada con la asistencia de la Cruz Roja Española. Los fondos fueron aportados por ambas instituciones y la entidad Eudel, del País Vasco.

Las familias beneficiadas consumían agua altamente contaminada, proveniente de canales de riego, lo que causaba serios trastornos en la salud de niños y adultos, incluidos los ancianos. Leroux de Ramírez estuvo acompañada del ingeniero William Sifres, representante de la Secretaría de Educación en el Consejo de la CRD, entre otros funcionarios de la Cruz Roja.

Hace varios meses que fueron iniciados los trabajos en la zona arrocera integrada por los comunidades de El Aguacate, El Callejón de Tilo, Los Puentes, El Laurel, El Palmar, Barrio Lindo, El Guayabo y Jurungo, terminando el Los Contreras, donde se produjo el acto de entrega de la última etapa del proyecto.

?Ustedes pueden contar con la Cruz Roja, aunque no tenga un centavo. Para ayudarlos a ustedes salimos por el mundo a buscar ayuda para hacer proyectos con este?, dijo Leroux de Ramírez, quien instó a los moradores de Los Contreras a que envíen sus a la escuela, porque ?estudiar ayuda a salir de la pobreza?. Los moradores de Los Contreras testimoniaron que males como   diarrea y lesiones cutáneas, causadas por la contaminación del agua, han desaparecido. “No tenemos que ir corriendo con los muchachos al hospital, porque el agua que estamos es potable”, dijo el señor Juan Figueroa, presidente de la Junta de Vecinos.

“Se decidió ejecutar el proyecto tomando en cuenta que el sistema de aguas superficiales está volcado al cultivo del arroz, permitiendo una gran concentración de químicos en el líquido, lo  que causa serias dificultades a la población de la zona de influencia del Río Yuna”, dijo Leroux de Ramírez.

Se trata del Proyecto de Abastecimiento de Agua Mediante la Recogida de Aguas Pluviales a Nivel Domiciliario en el Bajo Yuna.

 ¿Cómo funciona?

El agua de lluvia es recogida a través de un sistema de canaletas, colocadas en ambos aleros de las techadas de zinc, y es llevada  a un tanque o tinaco colocado sobre una base de concreto construida apara esos fines. El tinaco, a su vez, tiene adherido un filtro potabilizador para que las familias la consuman el agua de inmediato, dejando de lado el temor de que sus hijos se enfermen de los intestinos por la mala calidad del líquido. “Ya nuestros hijos no son llevados al hospital por eso”, dijo Abad.

El proyecto fue iniciado el año pasado, pero la CRD tiene en agenda ampliarlo, en la medida que fluyan los recursos del exterior, aunque actualmente está inmersa, también junto a la Cruz Roja Española, en un Programa de Preparativo de Desastres, con recursos aportados por la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas