La Cruz Roja Dominicana negó categóricamente que miembros de esa entidad hayan protagonizado un altercado con agentes de la Policía Nacional en una playa de Bávaro, como se ventiló en algunos medios de comunicación junto a un video.
Eduardo Rosario, director de Comunicaciones de la Cruz Roja, puntualizó a este diario que el personal que se enfrentó a policías en esa localidad turística de la provincia La Altagracia pertenece a un hotel.
«No es nuestro. Y no es nuestro porque pertenece a un hotel y porque nuestro emblema consta de una cruz roja y con el nombre de la institución. Como pueden observar, se trata de un personal que tiene un t-shirt blanco con una cruz roja pero no se trata de los nuestros», indicó Rosario.
Un video que se distribuyó en las redes sociales muestra cómo agentes encargados de velar por el orden se defienden de los ataques de varios hombres con uniformes muy parecidos a los de la Cruz Roja.
Hasta el momento no se sabe de qué fecha es el audiovisual ni cuáles fueron las razones del incidente.
A continuación, los detalles íntegros de la Cruz Roja sobre su emblema
Los emblemas de Cruz Roja simbolizan la protección que el derecho internacional brinda a los heridos y a los enfermos, así como a quienes cuidan de ellos, durante los conflictos armados. Indican a los combatientes que no deben atacar a nada ni a nadie que exhiba estos emblemas.
También pueden indicar una relación con una organización de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, cuando están incorporados en sus logotipos. Ayudan a saber que se está ante una organización humanitaria y que su personal ayudará a víctimas de desastres naturales, guerras y otras situaciones de emergencia únicamente en función de las necesidades.
Los emblemas no son símbolos religiosos. Sirven a la humanidad. Son símbolos de protección e indican que hay ayuda cerca. Además, son signos de esperanza y, por ello, merecen respeto.
En la República Dominicana existe la ley 220-07 que protege y regula el uso de los emblemas de Cruz Roja en nuestro país. Esta ley además, establece las condiciones de uso y las personas y entidades facultadas a estos fines.
Claramente se plantea en la ley que la única entidad autorizada a utilizar la denominación Cruz Roja en el país, es la Cruz Roja Dominicana. Por tanto, queda prohíbibido a cualquier persona o institucion, que no esté vinculada a la organización de manera formal hacer uso de estos símbolos, sin previa autorización.
La Cruz Roja Dominicana, rechaza cualquier uso abusivo del emblema de Cruz Roja, que más que violencia y agresión, representa protección y asistencia a quienes más lo necesitan. Es por ello, que aclaramos públicamente que el incidente ocurrido entre policías y personal salva vidas de un hotel, no tiene ninguna vinculacion con nuestra institucion, estableciendo que estos han hecho un uso indebido de nuestro símbolo y aclarando que este personal no tiene relación alguna con nuestra organización, ni responde a los principios que rigen nuestro accionar humanitario.