Cruz Roja Dominicana opera como puente de ayuda humanitaria para Haití

Cruz Roja Dominicana opera como puente de ayuda humanitaria para Haití

La Cruz Roja Dominicana (CRD) comenzó a operar este miércoles como puente humanitario para la canalización, distribución y suministro de las ayudas para las víctimas del terremoto que azotó a Haití proveniente de los 186 países miembros de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

La presidenta de la CRD, doctora Ligia Leroux, al ofrecer la información, anunció el envío de brigadas de socorristas para labores de rescate, primeros auxilios, evaluación de daños, evacuaciones y asistencia comunitaria en todos los órdenes.

Para tales fines un grupo de expertos en respuesta a desastres, salud en emergencias y logística llegará al país para junto a la Cruz Roja Dominicana respaldar los esfuerzos de la Cruz Roja Haitiana y empezar a coordinar la asistencia internacional de los integrantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como de otras organizaciones. Además, un equipo de la Cruz Roja dirigirá la evaluación de daños junto con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja habían constituido existencias de suministros de socorro para 3.000 familias en Haití y en Puerto Príncipe se dispone de cantidades suficientes para 500 familias. Estos suministros de emergencia consisten en utensilios de cocina, artículos de higiene personal, mantas y bidones para almacenar agua potable.

Dijo que el director de la CRD, Gustavo Lara, se encuentra en Haití junto a una delegación de la Federación Internacional de la Cruz, la Unión Europea y la Cruz Roja Española para coordinar un programa de emergencia humanitaria en el vecino país.

La doctora Leroux también dijo que el Banco Nacional de Sangre y todas las filiales de la CRD ha sido habilitado para recibir donaciones de sangre y poder cumplir con las numerosas necesidades de sangre para las personas heridas con el terremoto en Haití.

“Nosotros hacemos un llamado para que donantes voluntarios nos aporten sangre para poder contar con suficiente cantidad de sangre ante los requerimientos de la misma para las víctimas de Haití”, agregó la funcionaria.

Asimismo informó que desde ayer se comenzaron a despachar por los diferentes puntos fronterizos cargamentos de medicamentos, incluyendo leche infantil, frazadas, colchones, mosquiteros, equipos de agua potable, cocina y primeros auxilios.

Manifestó que la sede principal de la CDR ha sido habilitada como centro de acopia de la ayuda nacional e internacional destinada a las víctimas haitianas y valoró la respuesta que ante esa desgracia han ofrecido diversas organizaciones y personalidades dominicanas.

Dijo que estudiantes haitianos radicados en la República Dominicana y que fueron entrenados en labores de socorro y primeros auxilios, se han integrado a los equipos de la CRD para dichas labores.

La doctora Leroux también dijo que serán habilitadas dos cuentas bancarias, en pesos y dólares, a nombre de la Cruz Roja Dominicana para recabar recursos destinados a la reconstrucción de Haití y para ayudar a las víctimas del terremoto.

Los voluntarios dominicanos se han integrado a los de la Cruz Roja Haitiana, donde asisten a heridos y prestan apoyo en hospitales que no tienen capacidad suficiente para afrontar esta emergencia.

También trabajan en labores urgentes en términos de búsqueda y rescate, hospitales de campaña, salud de emergencia, purificación del agua, refugios de emergencia, logística y telecomunicaciones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas