Cruz se acerca al título de jonrones y Cueto a marca histórica

Cruz se acerca al título de jonrones y Cueto a marca histórica

Houston (EEUU). El dominicano Nelson Cruz volvió a mostrar el poder de su bate y llegó a 40 jonrones en lo que va de temporada que le permitió consolidar el liderato en esa faceta del jueto dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Su compatriota Jhonny Cueto también destacó con su trabajo desde el montículo y se colocó a sólo un triunfo de llegar a los 20 con su equipo de los Rojos de Cincinnati, algo que ningún lanzador derecho ha podido lograr desde 1965.

La producción ofensiva de Cruz permitió a los Orioles de Baltimore vencer por 5-4 sobre los Yanquis de Nueva York, que se pusieron al borde de la eliminación de la fase final por segunda temporada consecutiva.

Cruz pegó jonrón solitario en el quinto episodio contra los lanzamientos que le hizo el abridor Brandon McCarthy que no tenía ningún “out” en la pizarra. Con su vuelacercas Cruz se afianza como líder de jonrones en las Grandes Ligas, superando a sus más cercanos seguidores, Chris Carter (37), de los Astros de Houston, y a Giancarlo Stanton (37), de los Marlins de Miami.

El dominicano, que llegó a 107 carreras remolcadas, se convirtió en el sexto jugador de los Orioles en conseguir al menos 40 jonrones en una campaña, pero es superado por Chris Davis, que consiguió 53.

La victoria se la apuntó el abridor dominicano Ubaldo Jiménez (6-9) en cinco episodios, aceptó tres imparables, dos carreras, dio tres pasaportes y ponchó a tres enemigos. Jiménez dominó a 22 enemigos con 91 lanzamientos, 53 fueron perfectos y dejó en 4,85 su promedio de efectividad.

También desde el montículo, Cueto quedó a sólo un triunfo de los 20 en una temporada al llevar a los Rojos a una victoria por 3-1 sobre los Cerveceros de Milwaukee. Cueto (19-9) mantiene la posibilidad de conseguir 20 triunfos en la campaña.

Los Rojos no han tenido a un lanzador con al menos 20 victorias desde que lo hizo el zurdo Danny Jackson en 1988, pero el último serpentinero derecho de la novena de Cincinnati en conseguir 20 triunfos fue Sammy Ellis, en 1965.

Esta vez Cueto lanzó ocho episodios completos, permitió cuatro imparables, un jonrón y una carrera. El cerrador cubano Aroldis Chapman (34) se acreditó el rescate en un episodio, dio una base y ponchó a tres. Por los Cerveceros el guardabosques dominicano Carlos Gómez (22) se voló la barda en la sexta entrada. Gómez lo hizo contra los lanzamientos de Cueto, sin gente en el camino, cuando había dos outs en el episodio.

El guardabosques Dalton Pompey y el bateador designado dominicano Edwin Encarnación pegaron sendos jonrones y llevaron a los Azulejos de Toronto a un triunfo por 10-2 sobre los Marineros de Seattle, en un juego que no favoreció a ninguno de los dos equipos con miras a la fase final.

Por los Azulejos, Encarnación (34) mandó la pelota a la calle en el sexto episodio. El dominicano superó el trabajo del relevo nicaragüense Erasmo Ramírez, sin compañeros en base, llevando a un corredor por delante, con un out en la entrada.

El primera base venezolano Miguel Cabrera pegó sencillo y remolcó la carrera del triunfo de los Tigres de Detroit por 4-3 sobre los Medias Blancas de Chicago, con lo que redujeron a cinco su número mágico. En la novena entrada, Cabrera conectó con el bate productivo y remolcó la carrera que rompió un empate en la pizarra para darle la victoria a los Tigres, su sexta en los últimos 10 juegos.

El receptor dominicano Welington Castillo pegó dos imparables, incluido un vuelacercas y un sencillo en el décimo episodio para darle a los Cachorros de Chicago un triunfo por 4-3 sobre los Cardenales de San Luis, que mantuvieron su número mágico sin movimiento.

En la segunda entrada Castillo (13) conectó batazo de cuatro esquinas con un compañero en base, solitario. El dominicano castigó al abridor Shelby Miller cuando había un out en el episodio.

El receptor venezolano Robinson Chirinos pegó cuadrangular y los Vigilantes de Texas derrotaron 2-1 a los Astros de Houston. Chirinos (12) conectó batazo de vuelta entera en el cuarto episodio para los Vigilantes (64-93).

El venezolano superó el trabajo en la lomita del abridor Brett Oberholtzer sin compañeros por delante, sin outs en la entrada. Desde el montículo, el abridor dominicano Yordano Ventura trabajó siete episodios y dirigió a los Reales de Kansas City a un triunfo por 7-1 sobre los Indios de Cleveland y siguen presionando por el título de división. Ventura (14-10) lanzó siete episodios, permitió cuatro imparables, dio cuatro bases y ponchó a seis enemigos para acreditarse el triunfo.

El dominicano controló a 29 enemigos con 177 envíos, 67 de ellos fueron perfectos, y dejó en 3,07 su promedio de efectividad.

El abridor venezolano Henderson Álvarez superó en el montículo a Cole Hamels y llevó a los Marlins de Miami a un triunfo por 2-0 sobre los Filis de Filadelfia.

Álvarez (12-6) lanzó siete episodios y dos tercios para acreditarse el triunfo de los Marlins (75-81) después de permitir cinco imparables, dio una base por bolas y retiró a dos enemigos por la vía del ponche. El venezolano enfrentó a 29 bateadores y los dominó con 97 lanzamientos, 66 fueron perfectos y dejó en 2,70 su promedio de efectividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas