Cruz y Núñez pegan par de jonrones; Beltrán y Castro repiten con vuelacercas

Cruz y Núñez pegan par de jonrones; Beltrán y Castro repiten con vuelacercas

Houston .- Los jardineros dominicanos Nelson Cruz y Eduardo Núñez lucieron el poder de la batería latinoamericana y cada uno pegó par de cuadrangulares que los dejaron como los más destacados en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Otros dos toleros latinos, el guardabosque puertorriqueño Carlos Beltrán y el segunda base dominicano Starlin Castro pegaron jonrones en partidos consecutivos.

La nota negativa de la jornada la dieron los también dominicanos, el abridor Yordano Ventura y el tercera base Manny Machado que se enfrascaron a golpes sobre el montículo después que el primero golpeó en la espalda al segundo en lo que pareció ser un lanzamiento intencional.

Cruz conectó dos cuadrangulares en el triunfo de los Marineros de Seattle por 7-1 sobre los Indios de Cleveland, a los que les rompió racha de seis victorias consecutivas.

El toletero dominicano llegó a los 15 jonrones en lo que va de temporada y el primer vuelacerca lo conectó en el episodio inicial un bambinazo de dos carreras contra el abridor Cody Anderson. Su segundo fue batazo de cuatro esquinas solitario en la quinta entrada contra el relevo Jeff Manship.

Cruz terminó con tres carreras remolcadas que le hacen llegar a 43 en lo que va de temporada y deja en 294 su promedio con el tolete en el campeonato.

El parador en corto Núñez también pegó dos jonrones en el triunfo de los Mellizos de Minnesota por 6-4 sobre los Marlins de Miami, en partido de interligas. Núñez (9) pegó dos cuadrangulares y terminó con dos carreras remolcadas.

El dominicano mandó la pelota fuera del campo en el primer episodio contra los lanzamientos del abridor Adam Conley, sin corredores por delante.

El paracorto nuevamente castigó a Conley en el quinto episodio, también solitario y llegó a 24 carreras remolcadas en el campeonato.

Beltrán y Castro pegaron sendos jonrones por segundo partido consecutivo, y en la lomita el también dominicano Michael Pineda llevó a los Yanquis de Nueva York a una victoria por 6-3 sobre los Angelinos de Los Ángeles. Beltrán (15) mandó la pelota fuera del campo en el primer episodio con un correo en el camino.

El boricua superó los lanzamientos del abridor David Huff, cuando había un out en el episodio, y llegó a 38 carreras remolcadas. Castro (9) también castigó a Huff, al pegar de vuelta entera en la tercera entrada, sin corredores por delante.

La victoria se la apuntó Pineda (3-6) en siete entradas completas, al permitir cuatro imparables, un jonrón, tres carreras, dio dos pasaportes y ponchó a cuatro enemigos.

Pineda enfrentó a 27 enemigos, a quienes recibió con 91 lanzamientos, 61 de los cuales fueron a la zona el strike. Mientras que su compatriota Ventura golpeó con un lanzamiento al también quisqueyano Machado, provocando una pelea colectiva entre ambos equipos, pero no pudo evitar la derrota y los Orioles de Baltimore perdieron 9-1 ante los Reales de Kansas City.

Desde el montículo, la victoria se la acreditó el abridor dominicano Ubaldo Jiménez (3-6), que ganó el duelo de serpentina latinoamericana a Ventura. Jiménez trabajó cinco episodios, permitió nueve imparables, una carrera, dio tres pasaportes y ponchó a cuatro enemigos para conseguir el triunfo. El veterano quisqueyano cumplió con 106 lanzamientos, 67 de ellos perfectos contra 27 enemigos.

Ventura (4-4) cargó con la derrota en cuatro episodios y un tercio, aceptó siete imparables, un jonrón y seis carreras. En el quinto episodio, Ventura golpeó a Machado en la espalda con una bola rápida que viajaba a más de 150 kilómetros por hora.

Antes, en la segunda entrada, ambos jugadores intercambiaron palabras después de que Ventura le lanzó dos veces bolas muy cerradas. Cuando Machado sintió el golpe, se dirigió al montículo y Ventura se preparó para el ataque arrojando al césped la gorra y los guantes, pero Machado le golpeó con el puño antes de que el lanzador lo tirara al césped.

Otro abridor dominicano, Juan Nicasio lanzó cinco episodios completos y aceptando sólo una carrera llevó a los Piratas de Pittsburgh a una victoria por 3-1 sobre los Mets de Nueva York en el segundo partido de una doble jornada. Nicasio (5-4) puso números en su registro personal al trabajar cinco entradas, aceptó tres imparables, una carrera, dio dos bases por bolas y ponchó a siete bateadores rivales.

El dominicano completó su trabajo con 89 lanzamientos, de los cuales 57 los colocó en la zona perfecta del strike contra 19 bateadores enemigos. En la derrota el dominicano Carlos Gómez (2) pegó de cuatro esquinas pero los Astros de Houston perdieron 3-4 contra los Vigilantes de Texas.

Gómez mandó la bola fuera del campo contra los lanzamientos del abridor Cole Hamels en el segundo episodio, con un corredor en los senderos y dos “outs” en la entrada.