CSMP crea Gabinete de Asuntos Penitenciarios

CSMP crea Gabinete de Asuntos Penitenciarios

Órgano deberá coordinar todas las acciones del sistema carcelario

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) dispuso la conformación del “Gabinete de Asuntos Penitenciarios”, que fungirá de órgano operativo de coordinación de todas las acciones vinculadas al sistema carcelario y correccional.

En su composición, el gabinete tendrá un miembro del CSMP que fungirá como su coordinador, una posición que ocupará el procurador de corte de apelación Jonathan Baró Gutiérrez, quien hasta el momento tuvo a su cargo la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

El órgano estará integrado además por los responsables de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios y Correccionales, el Instituto de Estudios Penitenciarios y Correccionales (antigua Escuela Nacional Penitenciaria) y las direcciones Jurídica, de Carrera y de Recursos Humanos del Ministerio Público.

El gabinete deberá conocer y tramitar ante el CSMP las informaciones sobre los planes operativos del sistema penitenciario, los proyectos planificados y su previsión presupuestaria, la ocupación de los centros de privación de libertad, así como los planes de apertura de nuevos recintos.