CSSD aplica vacuna contra virus Papiloma Humano a niñas entre 9 y 10 años

CSSD aplica vacuna contra virus Papiloma Humano a niñas entre 9 y 10 años

En marco de la semana de vacunación en Las Américas, el Centro Sanitario de Santo Domingo (CSSD) está aplicando la vacuna contra el virus de Papiloma Humano a niñas entre 9 y 10 años que no han sido inmunizadas en los centros educativos, con la finalidad de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer cérvico-uterino en las dominicanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia internacional de Investigación del Cáncer (IARC) en el 2012 se registraron 528 mil casos de cáncer en la región de Las América y el Caribe, tres veces mayor que en Norteamérica.

La doctora Dagmi Priscille Sigarán, directora del centro, informó que la vacuna cuenta con la segunda fase que debe ser aplicada seis meses después de la primera inyección.

Asimismo, coincidió con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en la importancia de que las niñas dominicanas reciban los beneficios de la vacuna, la cual les permitirá crear los anticuerpos necesarios y así evitar ser afectada por el (VPH).

Sigaran felicito al ministro de Educación, Andrés Navarro, por la iniciativa de realizar jornadas de vacunación en los centros educativos. De igual modo, destacó que las vacunas son las estrategias de prevención más eficaces a nivel mundial.

“Actualmente debemos ayudar a las generaciones que no han iniciado actividad sexual a prevenir el virus de Papiloma que trae como consecuencia el cáncer cervico-uterino” afirmó Sigaran.

Precisó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) está en disposición de apoyar las políticas públicas implementadas por los ministerios de Salud Pública y Educación en aras de mejorar el servicio de salud.

Además de la vacuna contra el VPH, la institución ha aplicado más de 16,280 inyecciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), entre los meses de marzo y abril, contra la Difteria, Coqueluche, Tétanos, Poliomieóitis, Tuberculosis y Sarampión, Polio, consideradas como enfermedades de alta letalidad para la población infantil.

El (CSSD) es una entidad que brinda asistencia en el primer nivel de atención especializado a la ciudadanía, siendo la vacunación uno de sus principales servicios. Está ubicado a unos metros del Palacio Nacional, en la calle Doctor Manuel de Jesús Galván no.24.

La institución labora en horario de lunes a viernes de 7:00 de mañana a 7:00 de la noche. Cuenta con servicios especializados en todas las áreas básicas de medicina, tales como medicina general, ginecología y obstetricia, pediatría, vacunas, odontología, planificación familiar, laboratorio clínico y sonografía.

Publicaciones Relacionadas