Cuadrilátero

Cuadrilátero

CARLOS NINA GÓMEZ
carlosninagomez@yahoo.com
Sugar Ray Robinson, ¡ninguno como él!
(1 de 2)

Fanáticos dominicanos, que cada sábado ven el programa Momentos del Boxeo -que transmitimos por CDN, canal 37-, insisten en formular esta pregunta: ¿Quién ha sido el mejor boxeador libra por libra en la historia del boxeo profesional?

No vacilo en responder que Sugar Ray Robinson -cuyo nombre de pila era Walker Smith- ha sido lo máximo en el pugilismo universal de todos los tiempos…¡ninguno como él! Los más calificados expertos, especialmente de Estados Unidos, tienen una opinión consensueda: Sugar Ray Robinson ha sido el más grande boxeador libra por libra.

En uno de mis libros,  que titulo Los Diez Mejores en la Historia del Boxeo y en el que valido a los púgiles en función de las divisiones en las que accionaron en diferentes épocas, resalto la estelaridad de este ícono del boxedo mundial.

Todas las obras que se han escrito sobre boxeo coinciden en exponer que Robinson era especie de un científico. En efecto, él era la ciencia del boxeo.

Cuando se lanza la interrogante de quién ha sido el mejor boxeador (en la historia) kilo por kilo, algunos refieren que «Muhammad Alí». Otros creen que «Joe Louis».

Pero la gran mayoría está conteste de que ningún otro boxeador fue mejor que Sugar Ray Robinson quien en su singular expediente tiene una marca prácticamente inrompible: Ser el único en ganar cinco veces el título del peso mediano.

Para más claridad…
Para más claridad de su grandeza, veamos algunas de las los hechos que dejó  plasmados este inmenso atleta nacido el tres de mayo de 1921 en Detroit, Michigan (Estados Unidos).

Comenzó en el boxeo aficionado peleando con el nombre de Ray Robinson…se dice que utilizó el certificado de amateur de otro peleador para poder clasificarse en una pelea.

Y luego se hizo famoso con el nombre de Sugar Ray Robinson cuando un periodista -según se lee en su biografía- describió su estilo de pelear como «dulce como el azúcar».

Se informa, también, que «pronto alcanzó un rosario» de éxitos en el boxeo olímpico. Estos lauros fueron logrados antes de ganar el título del peso welter, que fue primer campeonato profesional, en 1946.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas