Cuadrilátero

Cuadrilátero

Joan Guzmán, el boxeador dominicano de más alto nivel en la historia del pugilismo profesional en República Dominicana, tendrá -el 13 de septiembre- su más serio compromiso cuando enfrente al estadounidense Nate Campbell. Será el gran reto de Joan…porque va a contender con un enemigo de calibre y, además, arriesga todo su prestigio.

Este combate será por el cinturón del peso ligero que avalan la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

En una crónica que publiqué el pasado lunes se daba la información, ya oficial, que el pleito tendrá como escenario la ciudad de Mississippi, en Estados Unidos.  El gladiador quisqueyano, que sigue invicto en 28 combates (17 triunfos por nocaut), está obligado a subir al ring en plenitud de condiciones…¡en sus mejores condiciones físicas, diría yo!

Tiene una gran ventaja: Su entrenador lo es el calificado maestro estadounidense Floyd Mayweather (padre). Tener a un experimentado entrenador como Maywether es una garantía de victoria.

Enfrentar a Nate Campbell es la la gran oportunidad de Joan Guzmán demostrar que es un auténico campeón del mundo al tiempo de que va a probar «suerte» en una nueva división, la de los ligeros.

Guzmán, después de pasar por serias vicisitudes, no le quedó otor camino que abdicar a su corona mundial peso ligero júnior (130 libras) avalada por la OMB.

Su decisión de entregar el cetro se debió a que en tres ocasiones vio frustrada su aspiración de poner en disputa, poir tercera ocasión, la faja de las 130 libras ante británico Alex Arthur.

El promotor Frank Warren, piasano de Arthur, había ganado la subasta para organizar el combate….¡pero puso en ejecución una estratagema que impidió que el monarca criollo fuera a defender su cinturón frente a Arthur!

«Entrego el título y espero ser campeón de los ligeros», proclamó en Nueva York Guzmán al manifestar su frustración por pelear con el británico quien ahora es un «campeón ligero junior de salón». Joan Guzmán, en su enfrentamiento con Nate Campbell el 13 de septiembre, busca hacer historia…¡escribir una historia singular para el boxeo profesional de República Dominicana!

El valiente gladiador nacido en el populoso barrio de Guachupita atrapó su primer título mundial el 17 de agosto del 2002 al derrotar al argentino Fabio Oliva a quien despachó por nocaut en tres asaltos.

El 16 de septiembre del 2006, en pelea realizada en Las Vegas, Nevada,  al vencer  a Jorge Rodrigo Barrios. AL MARGEN. El deporte dominicano también tiene una seria responsabilidad cuando sus atletas compitan en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas