CUADRILATERO 
Barrera, ¡haciendo historia!

CARLOS NINA GóMEZ
Marco Antonio Barrera, experimentado boxeador mexicano, volvió a ratificar su incuestionable calidad al noquear en menos de dos asaltos al sudafricano Mzonke Fana. Tuve la oportunidad de ver, vía satélite, el combate, montado en Centro Don Kaskins de la ciudad de Texas (Estados Unidos), y confirmé que Barrera sigue siendo un titán de las 16 cuerdas.

Defendió sin ningún inconveniente su corona del peso ligero junior (130 libras) que respalda el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Es el mismo título que conquistó en noviembre pasado al derrotar en 12 violentos rounds a su paisano Erik “El Terrible” Morales con quien ha combatido en tres ocasiones.

Recuerden que en un artículo que publiqué en esta misma columna expuse que nadie debe poner en duda que Morales y Barrera vuelvan a contender…y vayan a una cuarta reyerta.

También en la víspera del combate que Morales protagonizó con Manny Pacquiao, al dar favorito a Morales -echando a un lado los vaticinios de expertos estadounidenses que escribieron que Pacquiao ganaría el pleito- expuse que el mexicano iba a ganar la riña de puños enguantados.

Partiendo de esa premisa fue que escribí que podría montarse, quizás a principios del próximo año, una cuarta pelea entre estos dos súper estrellas del boxeo de paga.

Un súper boxeador

México ha parido decenas de campeones mundiales…es el país latinoamericano que más monarcas mundiales registra la historia del boxeo profesional.

Marco Antonio Barrera, quien fortaleció su expediente profesional con marca de 60-4, 42 nocauts, ya figura en la selecta lista de los más grandes del boxeo mexicano.

Su victoria del pasado domingo ante Mzonke Fana no sólo deja ver su singular eficiencia, sino que les manda un aviso a los retadores que pretedenden arrebatarle el cetro de las 130 libras.

En los tres combates que ha protagonizado con Morales, Barrera ha tenido excelentes desempeños….incluso en el primer pleito, que perdió por decisión dividida, una considerable cantidad de expertos lo dio como ganador.

Las dos siguientes peleas las ganó Barrera. La más reciente fue, en mi opinión, la más trascendente en razón de que no sólo se adueñó del cinturón ligero junior del CMB, sino que durante todo el trayecto de la pelea se vio superior a su eficiente rival.

De todas maneras, en lo inmediato lo que se espera es que Barrera haga, por lo menos, dos peleas más en defensa de su corona y que en menos de ocho meses vuelva a contender con Erik Morales quien es, sin ninguna discusión, el único rival que en estos momentos está en capacidad de vencerlo.

AL MARGEN: Les informo a mis amigos deportistas, que en este momento me siento ser un hombre feliz. Es por una sencilla razón: Soy padre de nuevo. Nació Franchesca Dominga Nina Cruz, mi nueva hija. Obviamente que ahora tengo que triplicar mis esfuerzos laborales. De otro lado, inserto este pensamiento del médico e intelectual español Santiago Ramón y Carvajal, fallecido hace decenas de años. Este es el pensamiento: “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”