Cuadrilátero
Boxeo, crisis y una precisión

Cuadrilátero <BR><STRONG>Boxeo, crisis y una precisión</STRONG>

POR CARLOS NINA GÓMEZ
El boxeo profesional de República Dominicana, ¿sigue en la inercia,  abatido por la crisis?  Cuando me hacen la pregunta de inmediato respondo con un categórico adverbio de afirmación: Sí. En efecto, como lo escribí hace varias semanas, el boxeo pagado del país no levanta cabeza…¡y no se vislumbra, en lo inmediato, que salga de su aguda crisis!.

 El secretario de Deportes, Felipe Payano, parece que quiere dar al boxeo el tan reclamado respaldo.

Payano, en una entrevista para el programa Momentos del Boxeo que se difunde, cada sábado desde la una de la tarde por CDN (canal 3/), dejó bien claro la posición, respecto al pugilismo local, que tiene la Secretaría de Deportes.

Esto es, que la SEDEFIR no escatimaría esfuerzos para ir en auxilio del boxeo profesional dominicano…darles facilidades a los promotores, así como a los propios boxeadores, entrenadores y apoderados.

Pero -y este es un pero que vale- primero hay que presentarle un proyecto acabado en el que se ofrezcan claras explicaciones de lo que se necesita para enrumbar al boxeo por mejores caminos.

Porque, como también lo hizo saber Payano, si el boxeo quiere ser levantado -yo le agregaría, ¡levantado de sus dilatadas cenizas!- los promotores tienen que ponerse de acuerdo en el proyecto que deben presentarle a la SEDEFIR.

  Y no estar peleándose a cada momento con críticas e insultos que se leen en los periódicos nacionales.

Asimismo, como lo expuse en otro artículo, no basta con el montaje de carteleras pálidas,  desorganizadas y con pobrísimas asistencias. Con carteleras -aunque sean muchas por año- en las que intervienen mediocres púgiles, el boxeo profesional del país no va a encontrar su esperado despegue.

Además en el país al boxeo le falta autoridad. Le falta autoridad, gerencia e inciativas administrativas que den al traste con el desarrollo que necesita el tan marginado deporte de los puños enguantados.

Una necesaria precisión

Agradezco los comentarios de colegas y fanáticos por la serie de cuatro artículos que escribí y que titulé Boxeo y lenguaje técnico.

Por problemas de espacio se quedaron en el tintero algunos aspectos que considero importantes y que a continuación inserto en esta columna.

Las divisiones en libras y kilogramos

Casi nunca el periodista, al escribir una crónica en la que se informa del montaje de un combate, se refiere a la división en kilogramos…es normal que sólo se refiera a una redacción en libras. Pero no es criticable que lo haga también basado en kilos

 Si el periodista le place escribir su noticia para resaltar el peso welter en kilos, entonces lo escribe, por ejemplo, haciendo la siguiente redacción: “El dominicano Pedro Castro pondrá en juego su corona mundial de los 67 kilogramos cuando enfrente al retador Pedro Holguín”.

Es decir, en vez de especificar la categoría welter en libras (147 libras), lo reseña en kilogramos (67 kilos).

Es significativo exponer que en el boxeo olímpico normalmente los periodistas escriben sus crónicas en base a kilogramos. Casi nunca redactan basado en las libras.

 Pero, ¿cómo sabemos, por ejemplo, que la división welter es un peso de 67 kilogramos?.

Sencillo: Sólo tenemos, para convertir las libras a kilos, que dividir las 147 libras entre 2.2. Entonces el resultado será 66.8. Si lo redondeamos tendremos el siguiente resultado: 67 kilogramos.

 Si es lo contrario, es decir, llevar los kilos a libras, sólo tenemos que multiplicar los 67 kilos por 2.2 y tendremos el siguiente resultado: 147 libras que sigue siendo la división welter.

Este sencillo ejercicio aritmético lo podemos hacer con cualquiera de las demás categorías.

Para una nueva muestra, “otro botón”: Si el redactor se refiere a la división de los gallos (118 libras) y desea reseñar su crónica en base a los kilos, pues sólo tiene que dividir 118 libras entre en 2.2 yel resultado será 53.3. Rodondeando, nos da 54 kilos. Sabemos entonces que el peso gallo tiene 54 kilogramos.

En posteriores artículos explicaré otros importantes elementos  que norman el boxeo profesional. Entre los que figuran la descripción de los golpes (ganho, recto, jab, oupercut, jut, “goloponch”…así como la forma de un boxeador rebajar libras, cómo entrena y toda la intríngulis que envuelve al boxeo profesional.

AL MARGEN: Les invito a ver, cada sábado de una a dos de la tarde por CDN (canal 37), el programa ¡Momentos del Boxeo! que realizamos junto a los colegas Freddy Núñez Jorge y José Oscar Fernández. Damos gracias a la gran audiencia con la que ya cuenta ¡Momentos del Boxeo!.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas