CUADRILáTERO
Boxeo y fanáticos

CUADRILáTERO <BR>Boxeo y fanáticos

POR CARLOS NINA GóMEZ
La columna de hoy la dedico a los fanáticos que diariamente leen las páginas deportiva de este diario. Pero específicamente a los fanáticos dominicanos que leen a HOY, vía la internet… la mayoría de estos lectores reside en Estados Unidos.

Y muchos de ellos me conocen hace bastante años porque me han seguido todos mis escritos. Agunos de esos lectores son mis amigos, desde que jugueteábamos en nuestro querido e inolvidable barrio San Carlos, enla capital.

Desde el poblado de Franmingham, Miami, nos escribe Antonmio Relagado y dice lo siguiente:

«Por favor, Carlos Nina Gómez, cuando puedas, escribe acerca de Adriano «Nani» Marrero quien también fue un boxeador que puso en alto la patria».

Anthony, desde Nueva York, escribió así:

«Carlos Nina Gómez, que poca memoria tienes, dónde tú dejas a «El Arabe (Antonio Martínez) . El Arabe nunca lo mencionas para nada y fue el que más hizo por el boxeo. Esa cartelera que tú dices que Pedro Julio Evangelista promocionó en 1974 entre Pablito Jiménez e Ignacio Espinal fue El Arabe que la hizo. Evangelista era socio de él y no sabía nada de eso en ese momento. Espero verte un día en la 207 para llevarte un álbum que tengo con relación a todo eso».

Mientras que Pedro Valerio, residente en Miami, escribe:

«Yo me sieto muy contento de la forma en que se escribe de nuestros ex-boxeadores y pienso que en nuestro país hay todavía mucho talento. Yo soy dueño de un gimnacio de boxeo aquí en Miami y lleva el nombre Teo Cruz Boxing. Es unos de los gimnasios más conocidos en Estados Unidos y tenemos 41 pugilistas. Sólo 2 dominicanos que son Elías Cruz y Guillermo Valdez. Los demás son colombianos. Los boxeadores dominicanos necesitan más ayuda para que los dejen viajar».

En otro de los muchos correos que he recibido en los últimos días, a propósito de los reportajes y columnas sobre nuestros boxeadores, es el que escribe Félix Ariel, del barrio San Carlos, en Santo Domingo:

«Carlos, me gustaría saber del boxeador que nos representó los Juegos Olímpicos de 1980 celeberados en Moscú y que se llamaba Andrés Tena».

Respondo: Agraedezo esos correos y acepto cualquier crítica, claro siempre y cuando tengan un criterio respetuoso.

Sobre lo de Nani Marrero: Ya escribí un amplio reportaje de su carrera y fracaso cuando peleó, por el título welter junior, con Antonio Cervantes (Kid Pambelé).

Es cierto lo que dice el lector Anthony. En uno de mis trabajos obvié el nombre de Antonio Martínez (El Arabe) quien fue uno de los mejores promotores y manejadors de boxeadores del país. El Arabe murió hace más de 15 años y era de mi barrio (San Carlos). Realmente no recuerdo -yo en esa época era apenas un estudiante universitario- si El Arabe era socio de Pedro Julio Evangelista cuando se montó el cartel en el que Pablito Jiménez e Ignacio Espinal combatieron por el título nacional mosca.

Respecto al informe de Pedro Valerio, pues me alegro que trabaje en un gimnasio con boxeadores dominicanos. En nuestro país los pugilistas criollos no tienen la oportunidad de realizar decentes entrenamientos.

Y sobre Andrés Tena, que representó al país en las Olimpíadas de Moscú, creo que sigue residiendo en Estados Unidos. Nunca lo he visto en los muchos de los viajes que he dado a Nueva York, Miami, Las Vegas, Atlantic City, New Jersey y otras ciudades estadounidenses . Tena se formó como boxeador en EEUU.

AL MARGEN: El 14 de febrero, por Rumba FM -de una a dos de la tarde y con la dirección general del colega Franklin Mirabal- se inaugura el programa Impacto Deportivo en Radio…Mirabal, Rafael Díaz y este servidor seremos un trío radial-explosivo, y ofreceremos, con alto sentido de la profesionalidad, las más importantes noticias del mundo de los deportes. Además, externaremos nuestros comentarios y análisis al tiempo de que atenderemos las inquietudes de los fanáticos. ¡estén con con ojo avizor!.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas