Cuadrilátero 
Boxeo y periodismo técnico -2 de 4-

Cuadrilátero  <BR><STRONG>Boxeo y periodismo técnico -2 de 4-</STRONG>

CARLOS NINA GOMEZ
El periodista es un informador público…un narrador de los hechos que ocurren opor ocurrir.
Un periodista, al cumplir con su rol, tiene que informar -con claridad, veracidad, objetividad. Y concatenando estos tres elementos, el periodista cumple con los postulados que norman la ética profesional.

En el área del periodismo deportivo ocurre igual: El cronista especializado en deportes debe dar a conocer los hechos tal y como se registren.

Concretamente esta serie de artículos tiene un propósito inmediato que va directo a los redactores de noticias relacionadas con el boxeo.

El reportero de boxeo, cuando redacta sus notas -por ejemplo, al cubrir una pelea- debe escribir una crónica limpia, libre de errores elementales y llevarle a la lectoría una información clara, objetiva, basada en lo que sucedió en el pleito.

Pero no limitarse a informar, por ejemplo, que “el púgil Pedro Castro derrotó anoche por decisión unánime a José Holguín en una pelea en la que estaba en juego la corona regional del peso ligero”.

Bien, en este “lead” el reportero está cumpliendo con el desglose de los principales elementos que deben conjugarse para presentarle al lector lo más importante del hecho. Con una redacción fresca, entendible. Sin embargo, como esta noticia la redacta un especialista, un periodista técnico, conocedor de la disciplina, tiene que informar cómo ocurrieron los hechos, cuáles fueron los golpes básicos que ocasionaron la victoria de Pedro Castro. Es decir, hacer una narración técnica del combate.

 

Los golpes en el boxeo

Muchas veces, en una transmisión de radio (o de televisión), quienes tienen a su cargo llevarle al radioescucha o al televidente realizan una narración insulsa y divorciada del aspecto técnico.

Lo que quiero decir es que el “narrador”, al infomar lo que está ocurriendo en el desarrollo del combate, informa, por ejemplo, que “Pedro Castro conecta un dura derecha, una izquierda, otra derecha, fuerte combinación de derecha e izquierda y lleva a la lona a José Holguín”.

 Pero no cumple con la narración técnica. Porque no describe los golpes. Vale decir, no le informa al fanático que tal golpe es un gancho izquierdo, o un jab. O un oupercut. O un jut. Y Castro mueve con su torso con arte lo que impide que su rival pueda neutralizar la ofensiva.

Lo propio sucede con el redactor que escribe una crónica sobre un combate. No ofrece una descripción (técnica) de la pelea.

 Estamos refiriéndonos al periodista que, por dejadez, desconocimiento o ineficiencia, mo logra redactar una crónica con la normativa profesional. ¡Y técnica!. La definición de los golpes lanzados en el boxeo debe ser parte fundamental al momento de un periodista escribir su crónica.

 

 El lenguaje técnico

El lenguaje técnico, en síntesis, tiene que ir de la mano con el periodista especializado en deportes.

 Si se trata del redactor que se considera experto o especialista en boxeo tiene que ser, en efecto, eficiente, claro y conocedor de las reglas que norman la lengua castellana.

 Porque si usted, como periodista, no conoce las reglas de su lengua, entonces tampoco estará en capacidad de informar bien. El periodista, en sentido general, tiene que estar informado, bien documentado y ser dominante de los aspectos elementales de su idioma. Sólo así estará en capacidad de llevar a sus lectores, radioescuchas o televidentes, una infomación veraz, clara, precisa y, obviamente, objetiva.

 No basta con que usted sea un sapiente boxístico, porque si no domina los elementos del la lengua, nunca va a ser un claro informador.

Si usted, como periodista o reportero, es un conocedor del boxeo -como los hay por montones en nuestra América Latina-, pero desconoce las reglas gramaticales, entonces nunca va a poder transmitir su sapiencia técnica a través de los medios de comunicación (periódico, radio, televisión, revista y en la internet). En la próxima entrega entraré en un renglón muy importante. Es el referente a las divisiones que reglamentan el boxeo profesional.

Detallaré los pesos en libras y en kilos. La manera que el periodista de boxeo debe informar, a través de sus crónicas, las libras que tiene cada división, así como las regla que deben cumplir los boxeadores, en un combate de campeonatomundial, al momento de ir a la báscula…o el peso oficial ordenado por el Comisionado de Boxeo de la ciudad que avala la pelea.

 AL MARGEN. René Molina, Eduardo Valero y Fausto Miranda. Los citados nombres fueron tres legendarios periodistas deportivos. Eduardo Valero, de Puerto Rico, y René Molina y Fausto Miranda eran nativos de Cuba, pero desarrollaron su labor profesional en Estados Unidos por décadas. Valero, Molina y Miranda fallecieron recientemente. Fueron estelarísimos cronistas deportivos que prestigiaron la prensa hispana. Ante la muerte de estos grandes hombres de la prensahispana-hablante, hago reverencia. Paz eterna a sus restos.

E-mail: carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas