Cuadrilátero
Boxeo y periodismo técnico

Cuadrilátero <BR><STRONG>Boxeo y periodismo técnico</STRONG>

CARLOS NINA GÓMEZ
-1 de 4-

El presente artículo -y que no se me acuse de petulante o presumido, porque no lo soy- puede ser considerado como académico y paradigma para la correcta aplicación del lenguaje periodístico-deportivo en los medios noticiosos nacionales…ya sea periódico, radio, televisión o en la internet.

 Me motivé a escribirlo a solicitud de un caro amigo, el veterano periodista Ruddy Germán Pérez, del diario El Nacional. Germán Pérez fue mi compañero de trabajo cuando laborábamos en la redacción de Noticiario Popular (de la emisora Radio Popular) a mediados de la década de los 80s y principios de los 90s y cuyo staff de locutores lo conformaban, en diferentes períodos, los estelares Pedro Pérez Vargas, Reynaldo Balcácer, Jorge Herrera, Wilfredo Alemany, Darío Aracena, Miguel Núñez, Francis Javier y Víctor Gómez.

De este selecto grupo ya no están en este mundo, el inmenso Pedro Pérez Vargas, Miguel Núñez y Darío Aracena.

Tengo la convicción de que este trío de capacitados artistas del micrófono debe estar en la inmortalidad de la locución dominicana.

Lo que se debe saber

El periodismo profesional debe enfocarse -en cualquier área- en base a la capacidad de sus practicantes.

 El periodista, además de su sapiencia profesional, tiene que trabajar en función de los que establecen los postulados del periodismo universal. Ser siempre objetivo y apegado a los principios éticos.

 En el caso que nos ocupa, el periodista especializado en deportes tiene quetrabajar igualmente apegado a esos principios. Y no mal informar.

 Si un periodista deportivo, por ejemplo, escribi una crónica de béisbol, pues debe hacerlo sin ambages, con un claro conocimiento de causa, con pleno dominio de la materia.

En efecto, en el periodismo moderno el cronista deportivo está en la obligación de cumplir con todas las reglas que norman lo que se conoce en estos tiemposcomo Ciencia de la Comunicación Social.

 No violentar, nunca, esa normativa. Si la violenta entonces está fracasado, al tiempo de que su trabajo nunca tendrá credibilidad. Tener credibilidad es uno de los principales propósitos que deben caracterizar a un periodista profesional.

Se sabe -y no ando con rodeos para escribirlo- que en un segmento de la prensa deportiva local hay algo de «analfabetismo». Por suerte, son pocos los que desconocen el ABC del periodismo académico y que, por consiguiente, trabajan con ineficiencia en lo que concierne a una correcta aplicación de nuestra lengua castellena.

 Quienes no dominan la academia periodística, obviamente, yerran con frecuencia en sus escritos si laboran para periódicos. Y ni hablar cuando se trata de programas de radio y televisión.

A propósito del conocimiento académico y técnico que debe tener todo comunicador social, sin importar el género periodístico, expongo algunos conceptos relacionados con la sociedad mundial de hoy.

 Primero, lo que cita el catedrático Alberto Gómez Font quien en base al saber humano precisa lo siguiente: » El adjetivo técnico, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar. Es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio».

También nos explica: «En el lenguaje científico los vocablos especializados son absolutamente insustituibles y no pueden ser retirados del texto para colocar otros que actúen como sinónimos o casi sinónimos, pues éstos no pueden existir».

 Subraya que «la parte esencial de lo que llamamos vocabulario especializado, la constituye el léxito científico y técnico. La especialidad no se produce por ningún otro mecanismo que no pueda afectar al léxico sino por la eliminación de cualquier posibilidad significativa que no sea la deseada en la oportuna utilización del vocablo. El lenguaje especializado exige un significado propio para cada significado».

Par fortalecer lo que todo profesional del periodismo deportivo debe poner en ejecución, también hablemos de lo que es el tecnicismo.

 El tecnicismo es el conjunto de voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, una ciencia, un oficio…, o cada una de estas voces.

Agreguemos que «tecnología es el tratado de los términos técnicos o el lenguaje propio de una ciencia o un arte»

 Todos estos argumentos, que enriquecen el léxico de los miembros de la prensa deportiva hispana -bueno, de aquellos que quieren avanzar en su oficio y no quedarse en el anacronismo- debemos asimilarlos y sumarlos a nuestra cultura general.

Sobre el periodista de boxeo

En el marco del trabajo que está en la necesidad de ejecutar, con eficiencia y alta profesionalidad, el periodista especializado en boxeo -y es aquí donde descansan los parámetros académicos del presente artículo, que divido en tres partes- trato de exponer lo que los fieles fanáticos del pugilismo deben saber y que, por vía de consecuencia, tiene que transmitírselos el redactor en cuestión.

 De manera que en la próxima entrega entraré, en concreto, en el conocimiento que debe tener todo cronista, comentarista, redactor de notas, reportajes, noticias en perspectiva y análisis relacionados con el boxeo y sus actores principales.

AL MARGEN. Doy mi más firme respaldo al acto-almuerzo que el 25 de este mes (domingo) tendrá la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) para premiar a los atletas más sobresalientes del 2005.

 E-mail: carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas