CARLOS NINA GÓMEZ
-1 de 2-
Lo digo con sinceridad: Me dio mucha pena cuando leí un artículo, publicado el pasado sábado en este diario, escrito por el profesor Jesús de la Rosa en el que lanza veneno contra la práctica del boxeo.
Específicamente la dura crítica del conocido pedagogo ,y, aunque parezca paradójico, fanático enfermo del boxeo, fue dirigida contra la inserción del pugilismo en el programa del deporte escolaren República Dominicana…es decir, que los jóvenes estudiantes, según lo expuesto en el artículo de marras, no practiquen boxeo en las escuelas públicas dominicanas.
En los Centros de Iniciación y Desarrollo Deportivo, por disposición de la Secretaría de Deportes y bajo la supervisión de la Secretaría de Educación, el boxeo figura entre las 15 disciplinas deportivas que ese organismo impartirá en las escuelas públicas del país…¡es una efectiva idea y un agran aporte al deporte en sentido general!. Por esta positiva iniciativa de la SEDEFIR hay que felicitar a su ministro, al amigo Felipe Payano.
Aunque le duela a De la Rosa, quien durante hace casi 20 años se desempeñó como secretario de Deportes y aplicó la singular política del deporte gratis, el boxeo es una disciplina noble, decente y que une a la familia. Además de que, contrario a otros deportes, permite que individuos con expedientes de delincuentes logren regenerarse y gracias al boxeo pasan a ser ciudadanos ejemplares. ¡Ejemplos hay por montones!.
Débiles argumentos
Son muy débiles los argumentos del amigo Jesús de la Rosa cuando afirma que -y cito sus frases-las personas que comienzan a edad temprana a practicar boxeo lo más probable es que al llegar a la edad adulta su cerebro y otras partes de su sistema nervioso estén lastimados. Por lo que resulta extremadamente difícil encontrar un ex boxeador profesional que disfrute de buena salud.
Le informo al ex secretario de Deportes que por ahí andan miles de ex boxeadores (profesionales y olímpicos), de todas partes del mundo, en salud y aunque quizás no holgados en el plano económico -como tampoco lo están ex atletas de otros deportes, como el béisbol, baloncesto, atletismo, tenis…-, pero sí satisfechos de haber sido practicantes de la noble discilina.
Les informo los deportistas de estos tiempos -y esto hay que recordárselo al hoy duro crítico del boxeo- que durante la gestión como ministro de Deportes, De la Rosa respaldó, con una apreciable cantidad de recursos, al boxeador dominicano Miguel Montilla cuando éste, en 1979, enfrentó al colombiano Antonio Cervantes (Kid Pambelé) por el título mundial welter junior.
De la Rosa, junto al fenecido Jacobo Majluta, a la sazón vicepresidente de la República, encabezaron una comisión del Gobierno del extinto presidente Antonio Guzmán que viajó a Nueva York para alentar a Montilla…Jesús de la Rosa fue quien más motivado estaba, pues quería, obviamente, que nuestro paisano atrapara el cinturón mundial de las 140 libras, pero finalmente su intento resultó fallido ante la experiencia y calidad de Kid Pambelé.
En incontables ocasiones he tenido amenas conversaciones con De la Rosa quien siempre me ha manifestado estar al día en los asuntos boxísticos. Es decir, que, hasta que leí su pobre artículo, siempre pensé que era un fiel fanático del llamado deporte de los puños enguantados.
Al enterarme ahora de que De la Rosa se inscribe en la lista de los detractores y enemigos gratuitos del boxeo, tengo que exponer, con mucha pena, que el ex ministro de Deportes, con su nueva actitud, practica la doble moral.
Sí, es doble moral usted haber manifestado reiteradas veces que es una cosa y resulta después pasar a ser otra cosa…y que por vía de consecuencia pasa a ser un ente pusilánime.
Es doble moral, en el caso de mi caro amigo Jesús de la Rosa, que ahora ¡se destape, con una actitud veleidosa, diciendo que el boxeo es una disciplina dañina para la humanidad. Si siempre ha dicho que el boxeo es un buen deporte y que debemos apoyarlo, ¿porque ahora dice todo lo contrario?
En la segunda parte de este trabajo expondré otras ideas en las que demostraré que el boxeo, además de ser un deporte que ha prestigiado al país (aportó la primera medalla olímpica a nuestra nación), no tiene veneno y que sirve como auxiliar para regenerar a quienes por culpa de la misma sociedad formaron parte de la delincuencia nacional.
Porque -y estoy debemos subrayarlo- en este país hay individuos, dentro del deporte, que nunca fueron boxeadores, pero han sido delincuentes y promotores de la corrupción.
Jesús de la Rosa, a quien considero un ciudadano honesto, probo, serio, patriota, capaz, académico, pero equivocado al externar veneno contra el boxeo y sus atletas, quizás conozca más que quien escribe a los delincuentes deportistas de este país que nuncan se han puesto unos guantes en sus manos.
AL MARGEN: Momentos del Boxeo, el programa de televisión que difundimos los sábados en la tarde por CDN (canal 37), cada día se afianza más en el gusto de los fanáticos…gracias a todos por mantenerse cada sábado en sintonía con Momentos del Boxeo.
E-mail:carlosninagomez@yahoo.com