Cuadrilátero
De Muhammad Alí a Oscar De La Hoya
Contra las críticas de Jesús de la Rosa

Cuadrilátero <BR><STRONG>De Muhammad Alí a Oscar De La Hoya <BR>Contra las críticas de Jesús de la Rosa</STRONG>

CARLOS NINA GÓMEZ
-2 de 2—-

También me apena que Jesús de la Rosa quien, siendo un educador de larga data, adopte una actitud discriminatoria contra el boxeo y sus atletas. Y que quiera impedir que esta disciplina vaya a las escuelas para que también, como otros deportes, forme parte de los programas de la Educación Escolar. La primera misión del educador, del pedagogo, debe ser la de impartir sus conocimientos para todos…¡y no echar lodo contra un segmento de la sociedad donde vive y trabaja!.

El boxeo, como deporte noble, ha parido a seres trascendentes. A hombres que, tras salir del andrajo, por los duros golpes del sistema en que les ha tocado habitar, han pasado a ser hombres ocupantes de sitiales de primer orden en el orbe.

Muhammad Alí, señalado como El Atleta del siglo XX,  Alexis Argüello, Eusebio Pedroza, Sugar Ray Leonard, George Foreman,  Roberto Durán, Jack Johnson, (éste fue el primer boxeador negro ganador, en la década de los 30, de un campeonato mundial de los pesos completos dignificando su raza y fue un paradigna a seguir por todas las generaciones atléticas), Oscar de la Hoya, Larry Holmes, Salvador Sánchez, Marco Antonio Barrera, éste es casi licienciado en economía, Ricardo -Finito- López, atleta ejemplar de México y, aunque hay cientos más, ¡paro de contar!.

Jesús De la Rosa, en su pobre artículo -venenoso y antideportivo, sí, antideportivo porque expone argumentos (¿?) llenos de cinismo y discriminación contra el boxeo, que es un deporte que ha prestigiado a la patria- se hace la siguiente pregunta: “Amigo lector, ¿usted conoce a alguien que haya sido boxeador y que hoy sea ingeniero, odontólogo, médico o abogado?.

 Como lector, mi amigo De la Rosa, le voy a citar algunos de los boxeadores y entrenadores que no sólo son profesionales, sino ciudadanos con más aptitud académica…y hasta más condiciones morales que muchos de los que hoy detractan al boxeo.

 Comienzo con dominicanos: Felipe Jorge (abogado-boxeador), Yonnan Smith (boxeador-ingeniero), Rafael -La Avispa- Cabrera ( ex boxeador e ingeniero, reside  en Nueva York), Mario Valdez (boxeador-ingeniero), Carlos Montero, ex boxeador y ahora técnico en computación y residente en España, Tommy Valoy (ex boxeador y hoy músico profesional), Johnny de la Rosa (ex boxeador y casi odontólogo, pero además estudiante de periodismo). De la Rosa, durante más de 15 años, reside en Estados Unidos donde, además de tener dominio perfecto del indioma inglés y ser un académico, ha tenido una conducta ejemplar en EE.UU.

De la Rosa peleó dos veces por el título mundial. Priemero, en 1983, combatió por el campenato mundial pluma con Juan Laporte y fue víctima de un robo por parte de jueces parcializados. En 1987, en Tucson, Arizona, fue a un pleito por el cetro ligero junior con Rocky Locrige y perdió por nocaut técnico.

Asimismo, les cito al reconocido técnico Freddy Luciano Ramírez,  un ex púgil amateur y hoy licenciado en Cultura Física, graduado con honores en Cuba…Ramírez actualmente es director de estudios técnicos-boxísticos en la Secretaría de Deportes.

Pero lean estos otros nombres:licenciados Manuel Montero y Duarte Ramírez quienes fueron boxeadores olímpicos y hoy son graduados en Educación Física. Trabajan con el equipo olímpico de boxeo…igualmente el entrenador de boxeo Tony Valdez, ingeniero-agrónomo y un capacitado profesional, así como el boxeador Wilson Santos, estudiante (de término) universitario.

Personalidades con el boxeo

Personalidades mundiales, históricas, han sido condescendientes con el boxeo y sus practicantes.

El fenecido Papa Juan Pablo II, quien en sus años mozos fue boxeador y formó parte del equipo juvenil de su país, Polonia, siempre tuvo admiración por el boxeo. Y llegó a saludar, con deferencia, a leyendas del boxeo como el propio Muhammad Alí a quien resaltó como figura universal del deporte.

Nelson Mandela, primer Presidente negro de Sudáfrica, roble de la humanidad y a quien se le sindica como uno de los hombres más decentes y serios del orbe -él, por su titánica lucha contra el Apartheid -segregación racial- y en favor del imperio de una auténtica democracia, purgó 27 años en las cárceles sudafricanas, pero, por el voto súper mayoritario, pasó a ocupar la Jefatura del Estado-, también fue protector del boxeo.

Mandela, en su condición de Presidente, recibió varias veces a celebridades del boxeo mundial como Marvin Hagler, Muhammad Alí y Roberto Durán…y tuvo palabras de elogio para ellos. No recuerdo que hiciera lo mismo con atletas de otros deportes.

 Eusebio Pedroza, quien fuera un estelar púgil panameño -defendió 20 veces su corona mundial del peso pluma-, desde hace varios años es licenciado en abogacía. También, en por lo menos dos períodos, fue legislador de su país.

 Oscar de la Hoya, distinguido miembro del deporte moderno, es hoy la figura más importante que tiene el boxeo mundial. Además de su estelaridad como atleta, es un ciudadano de primera fila en Estados Unidos y el mundo.

Cuando cuelgue los guantes, se mantendrá, con prestigio y dinero, como presidente y dueño de la compañía Golden Boy Promotions que hoy regentea y que da protección y trabajo a sus colegas boxeadores además de que con su fundación va en auxilio de niños pobres de México.

Pero además debo precisar que en Cuba el boxeo figura como un deporte especial. Sus púgiles casi todos cursan estudios universarios. Y algunos son profesionales. Uno de los ejemplos más resaltantes en el boxeo cubano lo es Teófilo Stevenson, aquel extraordinario peso completo que ganó tres veces la mealla de oro en Juegos Olímpicos y en varias ocasiones fue campeón mundial. Stevenson, desde hace varios años, es licenciado en Educación Física y ocupa un importante cargo en el Instituto Nacional de Deportes de Cuba.

Hay cientos de boxeadores en todo el mundo que han sido -y son- académicos.  Por ejemplo, para ser miembro del equipo olímpico en EE.UU., hay que estar matriculado en alguna escuela o universidad.

Concluyo por ahora este análisis, pero si hay que sacar “otras cartas debajo de las mangas” para seguir demostrando que el boxeo “no es como lo pintan” sus detractores,  sino que es un deporte noble, digno, decente y dignificante, pues las sacaré…¡porque tengo muchos más argumentos!.

AL MARGEN: Momentos del Boxeo, el programa de televisión que difundimos los  sábados en la tarde por CDN (canal 37), cada día se afianza más en el gusto de los fanáticos…gracias a todos por mantenerse cada sábado en sintonía con Momentos del Boxeo.

 E-mail:carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas