CUADRILATERO Durán y Chávez, ¿quién fue mejor? -6 de 8-

CUADRILATERO Durán y Chávez, ¿quién fue mejor? -6 de 8-

POR CARLOS NINA GOMEZ
Chávez no pudo nunca./ Por problema de espacio la parte cinco de esta serie de artículos tuvo que cortarse, pero ahora seguimos. JC Chávez, nuevamente ante Oscar de la Hoya, fue en busca del título welter…y es que se había propuesto, “entre ceja y ceja”, igualar la hazaña de Roberto Durán: Ganar cuatro coronas mundiales en diferentes divisiones. Sin embargo, la historia del siete de junio de 1996 cuando perdió su corona welter junior frente a Oscar de la Hoya, quien lo noqueó en el cuarto round- fue reeditada en contra del experimentado boxeador mexicano.

Otra vez falló en su propósito de conquistar la faja del peso welter…y en esta ocasión De la Hoya le ocasionó a JC Chávez una humillación más acentuada al noquearlo -técnicamente,- en el séptimo asalto.

POBRE DESEMPEÑO

Es sumamente importante clarificar bien todo lo relativo a las carreras de estas dos súper estrellas del boxeo hispano (JC Chávez y Roberto Durán). Es una obligación entrar en un análisis profundo…y es harto-sabio que todo análisis -que significa la descomposición de un todo en sus partes y llegar a una creíble conclusión- debe estar sustentado por la objetividad.

La objetividad es, siempre, el principal elemento que debe manejar el periodista para informar y orientar a los lectores de periódicos o revistas…y a los radio-escuchas, cuando se trata de la radio. Y al televidente si el comunicador labora para un medio audiovisual.  Entronces, partiendo de la objetividad, tengo que insistir en lo inepto que fue JC Chávez en el peso welter.

Hay que aclarar, para que no se crea en el “bulto” que se hace cuando se insertan informes extraídos de enciclopedias, pero sin entrar en el obligado análisis, que muchas veces no valen las estadísticas frías para evaluar la verdadera calidad de un atleta.

Lo básico, para cuando se hace una objetiva evaluación y determinar quién ha sido más capacitado en la competividad, es profundizar en las historias y en función de una comparación puntual, de tú a tú, como pretendemos hacerlo en el match Durán-Chávez. Y este propósito se verá claro en la conclusión del presente análisis, aunque no tengan que intervenir -como al parecer no quiere mi afable amigo y colega Chon Romero- jueces imparciales que podrían, en base a un justo veredicto, determinar quién ha sido más grandioso, como boxeador hispano, de Roberto Durán y JC Chávez.

Es significativo resaltar -y este enfoque sí que tiene valor en el marco de las comparaciones atléticas- que en las precedentes categorías ligero junior, ligero y welter junior JC Chávez tuvo positivas jornadas…¡pero en el peso de las 147 libras laboró como un gran mediocre!. Y el haber peleado como un gran mediocre en el peso welter contrasta, obviamente, con su desempeño en las anteriores divisiones.

Al exponer este criterio no quiero que se me vaya a malintepretar…porque es la verdad onda y lironda. Como el periodista -y más bien cuando el comunicador quiere ser un analista- debe escribir, siempre, en función de la objetividad. De manera que tengo que ser lo suficientemente claro y preciso cuando analizo el historial de JC Chávez como trabajador en la categoría welter.

UN TOTAL FRACASO

En un segundo intento, en busca de coronarse campeón welter, JC Chávez volvió a fallar porque, en definitiva, su accionar en ese peso resultó ser un total fracaso. JC Chávez ya había visto impedida su aspiración de adueñarse de una cuarta corona mundial cuando, en un combate de las 147 libras frente a Pernell Wahitaker, apenas consiguió un “empate” que literalmente fue una derrota.

El 18 de septiembre de 1998 es la fecha en que JC Chávez, con un peso de 144 libras, dejó claramente establecido -para decepción de decenas de millones de mexicanos y cientos de miles de sus parciales en todo el mundo- que no tenía condición física para contender en la división welter.

Esta debilidad fue aprovechada por De la Hoya para propinarle una golpiza al aguerrido gladiador azteca. Lo noqueó técnicamente (KOT) en el octavo asalto.

carlosninagomez@yahoo.com 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas