CUADRILáTERO
Eduardo Recio, capacidad y honestidad en el boxeo

CUADRILáTERO <BR>Eduardo Recio, capacidad y honestidad en el boxeo

 POR CARLOS NINA GóMEZ
Eduardo Recio es un veterano hombre de boxeo…¡y fue un atleta disciplinado, organizado, capacitado y ciudadano ejemplar de la sociedad dominicana.

Los fanáticos de la presente generación, se sabe, no conocen el historial atlético de Eduardo Recio quien fue, en los finales de la década del 50 y mediados de los años 60, un boxeador de fino estilo y con pleno dominio de los fundamentos del boxeo.

Este ahora casi sexagenario deportista no sólo facturó un positivo desempeño en sus años juveniles (de boxeador), sino que siempre ha tenido un comportamiento de alta decencia, fuera y dentro de los cuadriláteros.

Quiero resaltar -y al mismo tiempo exponer un mea-culpa, pues en el reportaje escrito el pasado lunes destacando la estelaridad de Natalio Jiménez, aquel estilista peso mosca dominicano, no cité a Eduardo Recio- la singular historia del otrora eficiente pugilista sancarleño de guardia zurda.

En efecto, en combates juveniles, antes de cumplir los 15 años de edad, Eduardo Recio protagonizó cuatro combates con Natalio Jiménezen la categoría «papel (80 libras)…¿y sabe algún lector de CUADRILáTERO cuántas veces venció Recio a Natalio?.

Eduardo Recibio logró, frente a Natalio Jiménez, tres triunfos y una sola derrota. ¡Para que lo sepan!.

Recio, quien siempre fue un boxeador olímpico (su expediente lo presenta con 35 peleas), tambié fue exitoso ante Fremio -El Burro- Jiménez, hermano de Natalio. A Fremio Jiménez lo derrotó las dos veces que pelearon.

Tengo que precisar que Recio, después de su buen desempeño en el boxeo olímpico, quiso dar el salto al profesionalismo.

Sin embargo, la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa), a la sazón presidida por Sixto Incháustegui, se opuso.

El promotor Ulises Frías, quien tuvo el «ojo clínico» respecto al futuro púgil profesional, tenía prácticamente fichado a Recio… ¡pero el dedo olímpico de Sixto Inchástegui le puso un stop a ese propósito!.

Un buen directivo

Hay que exponer que Eduardo Recio no sólo fue un exitoso púgil amateur… como dirigente también dejó positivas huellas.

Tras una larga estancia en Estados Unidos y Puerto Rico, -donde también tuvo resonantes éxitos como peleador amateur- Eduardo Recio ocupó el cargo de secretario general de la Fedoboxa. El presidente de ese organismo, en 1973, lo era Eliseo Muñoz.

Tengo informes, sobre la eficiente labor de Recio en su rol de directivo de la Fedoboxa…fue un eficaz organizador de varios torneos a nivel de novatos, juvenil, infantil así como de campeonatos respaldados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En la actualidad -y esto es es bueno que se observe- Eduardo Recio reside en su país, pero sin desempeñar ninguna labor en el boxeo organizado.

El debería, a mi juicio, estar ocupando un importante puesto en el organigrama del boxeo. Por ejemplo, poner su capacidad, que la tiene en demasía, en la Comisión Nacional de Boxeo Profesional.

No es un improvisado…Recio tiene un libro escrito sobre técnicas de boxeo. El libro se titula Curso Básico de Boxeo en el que da claras demostraciones de su sapiencia boxística. Además ha sido conferencista sobre técnicas y dirigencia sobre boxeo.

¿Por qué no se aprovecha el talento de Eduardo Recio?. Recio es, además, ciudadano sin ninguna tacha, honesto, buen amigo y luchador de por vida en favor de los más sanos interese del deporte en sentido general.

AL MARGEN: ¿Recuerdan que escribí, en este segmento, que Aguilas Cibaeñas y Tigres del Licey estarán en la serie final disputando el trofeo del presente torneo de béisbol otoño-invernal?. La serie semifinal, al momento de escribir este comentario, se tornaba bien reñida, pero mi opinión, obviamente, no ha cambiado.

carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas