CUADRILÁTERO
Elio Rojas es bien llevado

CUADRILÁTERO <BR>Elio Rojas es bien llevado

POR CARLOS NINA GOMEZ
Elio -Enai- Rojas, ¿realmente tiene capacidad para ser en el futuro inmediato campeón mundial?.

La pregunta me la formulan, a cada momento, fanáticos del boxeo que siguen la carrera de este joven boxeador dominicano. A quienes hacen la pregunta les doy la siguiente respuesta: «El muchacho reúne condiciones para triunfar… pero todavía necesita tiempo».

Respondo también que Enai Rojas, quien sigue invicto en el boxeo profesional (9-0) con seis nocauts, está siendo bien llevado por su apoderado, el empresario dominicano Antonio «Tony» Tineo.

Tony Tineo, quien lleva más de 15 años con residencia en Nueva York y que ha sido manejador de otros púgiles quiqueyanos -entre ellos Julio César Green quien llegó a ser campeón mundial del peso medio-, sabe que en Enai Rojas tiene un tesoro.

Porque Enai Rojas, peleador del peso pluma (126 libras), reúne las suficientes condiciones para ser monarca mundial.

Sin embargo, no deben apresurarlo…hay que saber manejar -y también mercadear- a un atleta que ha dado claras demostraciones de eficiencia técnica, dura pegada, condiciones físicas, disciplina y valentía.

Esto significa que cuenta con las principales herramientas para ver cristalizado su gran objetivo: Ser campeón del mundo. Con Tony Tineo conversé ampliamente en Nueva York, donde viajé a finales de septiembre con ocasión del cartel internacional presentado en el Madison Square Garden y en el que el boricua Félix -Tito- Trinidad hizo su reaparición noqueando en ocho rounds al nicaragüense Ricardo Mayorga.

En el citado programa, visto a casa llena en el Garden, actuó Enai Rojas y su pelea duró menos de tres minutos. En el primer asalto noqueó a su rival.

Tony Tineo está consciente que a su pupilo hay que saberlo manejar, no creerse que ya «está preparado para ir a una pelea mundialista».

De ahí que, poco a poco, lo está trabajando en función de lo que es el negocio del boxeo. ¡No lo está acarreando como potrodesbocado!.

EL FUTURO DE ENAI

En todos los combates que ha realizado Enai Rojas ha exhibido no sólo una pegada respetable, sino, también, dominio del cuadrilátero.

Esto es, que sabe moverse con elegancia en todo el ring, se defiende bien, pega con precisión sus puños y en los nueve combates que ha efectuado no se le ha observado visos de cansancio.

Y ni hablar de la obediencia que muestra cuando sus entrenadores -y, claro, su apoderado Tony Tineo- le trazan las pautas a seguir en cada uno de sus combates.

Recuerdo a Enai Rojas en su accionar amateur y cuando ganó la medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El siempre recordado -¡nunca olvido a ese gran amigo y capaz técnico!- Ruddy Zapata, eficiente entrenador de la selección nacional del boxeo olímpico, tuvo palabras de elogio para Enai Rojas.

Y vaticinó que llegaría lejos en el boxeo y tenía grandes esperanzas en él cuando llegara a reprsentar al país en los XIV Juegos Panamericanos -montados en santo Domingo del 1 al 17 de agosto del 2003-, pero el muchacho, por un imperdonable error de un médico dominicano, no pudo competir al ser declarado, injustamente, «no elegible» para actuar en el certamen porque supuestamente consumió una sustancia prohibida.

A Enai Rojas, incluso, lo despojaron de la medalla de oro que había ganado a base de sus certeros puños y de su incuestionable calidad.

De manera que el país no pudo tener a su mejor boxeador olímpico, en aquel entonces, en los Panam Santo Domingo,2003.

La injusta sanción al pugilista quisqueyano lo llenó de frustración e hizo soltar muchas lágrimas a sus familiares.

No le quedó a Enai Rojas que, a destiempo, irse al boxeo de paga…y ahí lo tenemos enseñando calidad por todo lo alto.

De manera que en Enai Rojas tenemos, si lo siguen manejando de la forma en que lo lleva Tony Tineo, con la protección del promotor Don King, a un futuro campeón mundial.

Cuando su expediente profesional combatilice al menos 20 combates -y su desempeño haya sido positivo, como hasta ahora- se podría decir que estará listo para ir a un combate por el cetro mundial del peso pluma y con reales posibilidades de éxito.

¡Ya veremos!.

AL MARGEN: Lo reitero: Si la negligencia gerencial de los Cachorros de Chicago, del béisbol de Grandes Ligas, negocia al astro dominicano Sammy Sosa -como se ha estado cacareando-, pues tengan por seguro que este equipo va a colapsar…iría, al terminar la temporada del 2005, a ocupar la última casilla de su división en la Liga Nacional. Sammy Sosa sigue siendo ¡alma y vida de los Cubs!

carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas