Cuadrilátero
Floyd Patterson, uno de los grandes

Cuadrilátero <BR><STRONG>Floyd Patterson, uno de los grandes</STRONG>

CARLOS NINA GOMEZ
Floyd Patterson, uno de los grandes del boxeo universal, perdió la vida el pasado 11 del cursante mes después de ser abatido, durante casi ocho años, porAltzheimer, terrible enfermedad.

En una informal conversación con el estelar periodista dominicano Bienvenido Alvarez-Vega, director ejecutivo de este diario, acepté -como me lo hizo saber el veterano comunicador- que Patterson fue un histórico púgil de la división completa.

Y les confieso que este artículo decidí escribirlo porque Alvarez-Vega me motivó…tras revisar su historial llegué, efectivamente, a la conclusión de que este peleador nacido en las afueras de Nueva York fue un gigante de las cuerdas.

 José -Chegüí- Torres, un ex campeón mundial, nativo de Puerto Rico, pero que vive en Nueva York desde hace más de 50 años y con quien he tenido la oportunidad der platicar en varias ocasiones en Estados Unidos, tuvo vivencias al lado de Patterson.

Chegüí Torres califica a Patterson como uno de los más capacitados boxeadores de la categoría completa.

Uno de los resonantes logros de Patterson es el haber sido el primer boxeador en recuperar el campeonato mundial de los pesos completos.

Pero también, en 1956 y a los 21 años, se convirtió en el boxeador más joven en ganar un cinturón mundial al vencer por nocaut en el quinto round al siempre combativo Archie Moore.

Uno de sus momentos más tristes fue cuando, en 1962, cayó fulminado en el primer round ante Sony Liston. En la revancha Liston lo volvió a derrotar.

Hay una fresca anécdota en la historia de Patterson, cuando era el monarca del peso completo. Es la siguiente: El entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, le aconsejó que no enfrentara a Liston.

Pero Patterson, quien tenía como apoderado y entrenador al experimentado Cus D,Amato, le respondió a Kennedy: “Lo lamento señor Presidente, pero el título no vale si los mejores boxeadores no pueden pelear. Y Liston se merece una oportunidad”.

Asimismo, se resalta que Patterson, quien nunca llegó a las 200 libras -él era un semicompleto y en 1956 invadió la máxima categoría para convertirse en monarca mundial-, logró recoquistar la corona.

 Empero, en 1961, se vio en serios apuros y casi pierde la faja cuando fue llevado al piso en dos ocasiones por Igemar Johansson en el primer asalto.

 Patterson, con una increíble recuperación, mandó a la lona a Johansson y en el sexto asalto le propinó un duro nocaut. De esa manera retuvo la corona.

Patterson agradeció al boxeo no sólo la fama que tuvo, sino hasta la vida y ser un ciudadano ejemplar en la sociedad de Estados Unidos.

En base a este criterio Patterson, en 1998, expresó: “Si no fuera por el boxeo probablemente estaría en prisión o muerto”.

 En su expediente se leen estas palabras: “Dicen que que fui el boxeador que más veces cayó a la lona, pero también fui el que más veces se levantó”.

Después de caer derrotado, ya viejo, en 1972 ante Muhammad Alí, optó por colgar los guantes y años después, en dos ocasiones, se desempeñó como presidente de la Comisión Atlética de Nueva York.

 Patterson deja este mundo a los 71 años de edad, pero su historia en los cuadriláteros internacionales nunca será olvidada.

Perfil de Floyd Patterson

 -Nació en Waco, N.C., Nueva York.

-Tuvo como entrenador al siempre recordado legendario técnico Cus D’Amato.

-Conquistó la medalla olímpica de los pesos medianos en las Olimpíadas de 1952 realizadas en la ciudad de Helsinki, Alemania.

 -Se convirtió en el boxeador más joven en ganar la corona pesada a la edad de 21 años en 1956.

-También tiene el mérito de haber sido el primer boxeador en la historia en recuperar el título de los pesados. Este acontecimiento ocurrió en 1960.

-Patterson, quien tuvo una mandíbula de cristal, perdió su título definitivamente en 1962 ante Sonny Liston.

-En su expediente profesional, dentro de sus ocho fracasos, figuran dos ante Muhammad Ali, incluyendo su última pelea en 1972.

-Un mérito de singular importancia en su vida, es el haber sido llevado al Salón de la Fama del boxeo mundial.

-Asimismo, fue presidente -en dos ocasiones- de la respetable Comisión Atlética del Estado de Nueva York.

-Su foja oficial en el boxeo de paga es el siguiente: 55 victorias (40 nocauts) y ocho derrotas con un empate.

-Patterson, quien durante ocho años fue duramente atacado por terrible mal de Alzheimer e igualmente enfermo de cáncer de próstota, tuvo una carrera marcadapor altas históricas, pero también por bajas humillantes.

-Según informes de periodistas-expertos de Nueva York, que siguieron su larga carrera, Patteron -tras una sufrida niñez en el condado de Brooklyn- se sobrepuso para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1952 en el peso mediano.

 -En 1956, Patterson, a quien bautizaron con el mote de “El Pequeño Pesado”, a los 21 años, se convirtió en el boxeador más joven en conquistar la faja de los pesos compeltos con un nocaut en el quinto asalto frente al veterano Archie Moore.

-Se resalta que fue llevado a la lona siete veces en el tercer round por Johansson, en pelea montada el Polo Grounds de Nueva York y perdió el título mundial.

 Pero, como saben hacerlo los grandes de las 16 cuerdas, Patterson regresó al mismo lugar por la venganza ante Igemar Johansson y reconquistó, en 1960, el cetro completo mundial.

Publicaciones Relacionadas