Cuadrilátero 
Helio Rojas, ¿será campeón mundial?

CARLOS NINA GOMEZ
NUEVA YORK.-
Ahora, desde esta ciudad a la que arribé el PASADO viernes, lo ratifico: Helio -Enai- Rojas reune las suficientes condiciones para, en corto tiempo, sumarse a la selecta lista de los boxeadores profesionales de República Dominicana que han ganado coronas mundiales.

Fanáticos no se cansan de preguntar si ciertamente este joven púgil quisqueyano podrá, algún día, ser monarca del mundo. Enai Rojas, quien fue un eficiente miembro de la selección nacional olímpica, sigue radicado en la ciudad de Nueva York donde dio inicio a su carrera profesional.

Su apoderado, el empresario dominicano Antonio “Tony” Tineo, confía en su pupilo…y afirma, incluso, que está “prácticamente listo” para ir a una pelea mundial.

Enai Rojas pelea en la división pluma (126 libras) y todavía no ha perdido una pelea en 17 subidas al cuadrilátero.

La más reciente información sobre este disciplinado boxeador dominicano da cuenta de que tiene programada una nueva pelea…que sería montada en Nueva York.

Se espera que, cuando vuelva al cuadrilátero -sin importar el rival que tenga que enfrentar- salga airoso.

A la espera y con paciencia

Quizás en el primer trimestre del próximo año ya Enai Rojas esté en el cruce de guantes en busca del título mundial de los pesos plumas.

Por lo menos es lo que espera, con paciencia, su manager Tony Tineo quien ya tiene experiencia en este trabajo.

Tineo, se recuerda, llevó al también dominicano Julio César Green a conquistar un cinturón mundial, el de la categoría de los medianos (160 libras).

Cuando ningún experto pensaba -ni tampoco gente del boxeo en nuestro país- que JC Green ganaría un cinturón del mundo, éste, el 23 de agosto de 1997, conquistó la faja de las 160 libras avalada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar al estaodunidense William Joppy.

La pelea, realizada en el Madison Square Garden de Nueva York, fue bien reñida, pero el quisqueyano salió victorioso por decisión dividida.

El mérito de Tony Tineo, como apoderado de JC Green, llegó más alto, pues tras el criollo perder la corona, ante el propio Joppy en un pleito de revancha, regresó al reinado, aunque de manera “interina”.

Campeón “interino” le llamó la AMB porque Green ganó por segunda vez el título de los medianos en un combate eliminario después que Joppy, al sufrir un accidente, quedara fuera de acción durante casi un año.

La realidad es que Tony Tineo, aunque tal vez no sea un “zorro” en el negocio del boxeo, tiene las relaciones internacionales que al final es lo que más importa al momento de lograr oficializar una pelea de campeonato mundial.

Tineo tiene a su pupilo Enai Rojas en la cuadra de boxeadores de Don King, llamado “El Zar del Boxeo”.

De manera que por ese lado en cualquier momento tendremos a Enai Rojas, apoyado en la “mano larga” de Don Kin, subido en el cuadrilátero disputando un título del mundo.

Como Enai Rojas es un atleta bastante joven, y calificado en el aspecto técnico, pues nadie debe extrañarse que cuando le llegue la oportunidad capture el anhelado título mundial del peso pluma.

¡Qué así sea!.

AL MARGEN: Hablé, en el avión que abordé en el viaje a Nueva York, con la joven periodista Carolina Cruz, esposa del estelar lanzador dominicano Pedro Martínez. Me reveló que decidió no seguir publicando su columna “Mujeres en Grandes Ligas” y que por lo tanto está pasiva en el periodismo especializado en deportes. No me ofreció más detalles.

E-mail: carlosninagomez@yahoo.com