(4 de 4)
Por falta de espacio, en la tercera entrega se quedaron en el tintero importantes detalles que inserto en esta serie de artículos en la que analizo, de manera objetiva y profesional, el futuro inmediato de Joan Guzmán tras él no poder realizar la tan cacareada pelea, por el campeonato mundial del peso ligero, que iba a protagonizar con el estadounidense Nate Campbell.
¿Qué le espera ahora a Joan Guzmán después de no actuar en el gimnasio con disciplina y responsabilidad atlética?
Guzmán, por no hacer el peso en la báscula oficial, tendrá que pagar una multa que ya le impuso la Comisión de Boxeo de Biloxi, del estado de Mississippi.
Pero, además de la multa, cuyo monto creo que es de apenas $500 dólares, el peleador dominicano podría ser sancionado por los organismos que avalaron el cancelado combate con Nate Campbell que era la principal del cartel organizado por la compañía Don King Productions.
Las reglas del boxeo dicen que cuando un boxeador no se presenta al cuadrilátero para cumplir con su compromiso de enfrentar al rival con el que estaba programado, debe ser sancionado por su falta. Para beneficio del peleador criollo, esa sanción podría no ser aplicada si se comprueba, mediante certificación médica, que su no presentación a la pelea se debió a serios problemas de salud.
Debe reecontrarse con su cuerpo
Joan, quien comenzó su carrera profesional en 1997 -ya transita 11 años en el pugilismo de paga- y que ya tiene 32 años de edad, está en la obligación de reecontrarse con su cuerpo- Para volver a ser un púgil de respeto internacional y ser atractivo en la televisión de Estados Unidos y con reales posibilidades de regresar con éxito a los cuadriláteros, tiene que disciplinarse y asumir con responsabilidad su rol de boxeador estelar.
Hay que anotar que tras el lamentable suceso ocurrido en la víspera de la cancelada pelea del pasado 13 de septiembre en Biloxi, Mississippi, además de perder dinero, prestigio y verse afectado por problemas de salud, parece que no tiene horizontes.