CUADRILATERO
José Sulaimán, un roble del boxeo

CUADRILATERO <BR>José Sulaimán, un roble del boxeo

POR CARLOS NINA GóMEZ
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es, sin ninguna duda, el organismo de más prestigio (y respetado) del boxeo pagado. José Sulaimán, su viejo líder, ha mantenido al CMB vivo y con mucha dignidad. Gracias a Sulaimán esta entidad ha podido sobrevivir. ¡Y se ha mantenido al pie del cañón!

José Sulaimá, quien lleva casi 25 años como presidente del CMB, reemplazó al liderazgo de Ramón Velázquez.

Ramón Veláquez, mexicano igual que Sulaimán, fue un gran directivo del boxeo internacional, y, como Sulaimán, nunca se dejó doblegar, ni chantajear por los magnates del negocio-deporte.

Yo, que siempre he sido un seguidor del boxeo, recuerdo -en mis años de fanático del rudo, pero noble deporte- cuando Velázquez se afanaba para que los boxeadores hispanos ganaran el espacio que se merecen en el pugilismo profesional.

José Sulaimán, a quien tuve el gusto de conocer -cara a cara- en un encuentro deportivo realizado hace varios años en Miami, con el auspicio del comentarista dominicano Mario de Jesús y con quien posterioremente conversé en Ciudad México (el DF), ha sido un esforzado defensor de los pugilistas hispanos.

Sulaimán ha seguido, al pie de la letra, los principios e ideales de su paisano Ramón Veláquez.

UN FIRME ALIADO DEL BOXEO

José Sulaimán, en sus 25 años como presidente del CMB, ha sido un firme aliado al boxeo. Pero más que aliado al boxeo, ha sido un firme defensor de los mejores intereses de esta disciplina. Y además, un firme defensor de los boxeadores hispanos a quienes ha repaldado y defendido cuando éstos son víctimas de promotores y apoderados.

Es cierto que Sulaimán, en su calidad de presidente del CMB ha sido un protector -en demasía- de los boxeadores mexicanos.

Sin embargo, la defensa del líder «cemebeísta» a sus compatriotas boxeadores no debe recibir duras críticas. Recuerden la frase que dice: «El mejor café es el de casa».

El CMB estuvo al borde del colapso. Casi desaparece, hace poco más de dos años, tras ser demandado por un boxeador alemán que reclamaba unos 20 millones de dólares porque supuestamente, el organismo incumplió unos derechos a su favor.

Según el informe que tengo, la justicia falló una sentencia a favor del peleador alemán, pero el CMB se declaró en «bancarrota» y casi desaparece.

Sin embaego, Sulaimán, con su entereza, su fe, su titánica labor y sin dobleces, logró que el CMB regresara a su sitial. Y ahí, para bien del boxeo y particulamrnte de los boxeadores shispanos, tenemos todavía -bien sólido- al Consejo Mundial de Boxeo y su liderazgo.

El CMB es el organismo que más ha reconocido los méritos de sus boxeadores y siempre resalta, sin singular especialismo, los méritos del boxeador latino.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB); la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) son, también, entidades positivas para el boxeo pagado.

Estos cuatro organismos, pero con el liderazgo del CMB y su presidente José Sulaimán, permiten que este deporte ocupe hoy un lugar de privilegio en el firmamente deportivo mundial.

AL MARGEN: Deportes en Cápsulas, que se difunde -en el intervalo de dos y tres horas- por la emisora HITS-92 (FM), es un espacio para resumir las principales noticias deportivas locales e internacionales. Está bajo la dirección de este columnista, con la coordinación del estimado amigo y distinguido abogado José Reyes Gómez, director general de HITS-92.

e-mail: carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas