CUADRILáTERO-¿Quá pasará con Joan Guzmán?

CUADRILáTERO-¿Quá pasará con Joan Guzmán?

CARLOS NINA GóMEZ
El pleito entre Francisco -Paquito- Valcácer, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y Rafael Guerrero Méndez sigue. Ahora toma un camino más peligroso…peligroso porque afecta al boxeador dominicano Joan Guzmán, el campeón mundial súper gallo que avala la OMB.

Guerrero es el apoderado de Guzmán…por cierto, el monarca súper gallo de la OMB, en declaraciones ofrecidas al diario Primera Hora, de Puerto Rico y recogidas por este redactor, corresponsal del citado rotativo, habló bien claro respecto al status de su manager.

Guzmán, en medio de la polémica Guerrero-Valcácer, dijo que «Rafael Guerrero es mi apoderado…y no sólo mi apoderado, Guerrero es para mi como un padre. De manera que entre Guerrero y yo, más que un pedazo de papel (en referencia al contrado firmado) hay un vínculo de padre-hijo».

Sin embargo, las agudas diferencias entre Guerrero y Paquito Valcácer le están causando serios problemas al pugilista quisqueyano.

Fíjense que Guzmán, desde que conquistó el título (17 de agosto del 2002) apenas ha podido realizar una defensa.

El presidente de la OMB, en declaraciones publicadas por la prensa de Puerto Rico, dice que «Guerrero ha querido dañar mi reputación moral».

Se refiere a la acusación que pesa en su contra y que habla de una supuesta violación a una joven dominicana menor de edad.

Según Paquito Valcácer -y esto para negar que haya cometido violación alguna contra una menor- «ya tiene en su poder unas certificaciones negativas de que el alegado caso de violación de una menor que se le imputa, no ha sido radicado en ninguna dependencia policíaca ni en los tribunales de justicia de República Dominicana, por lo que se apresta a demandar a Rafael Guerrero, de quien sospecha es el autor intelectual del delicado asunto».

Según Paquito Valcácer, el caso nunca se radicó y afirma que tiene las certificaciones de que no aparece nada radicado ni en la Policía ni en la Fiscalía ni en los tribunales de República Dominicana. Nunca se radicó nada».

Un caso delicado

El impasse Guerrero-Valcácer toma un camino muy delicado y, obviamente, pejudicial para Joan Guzmán.

El apoderado de Guzmán, de su lado, afirma que el presidente de la OMB está en complicidad con el boxeador colombiano Edison Miranda quien ha sido, incluso -según Guerrero- protegido económicamente por PaquitoValcácer.

Como dominicano quiero que Guerrero y Guzmán salgan bien de este «enrrollo», pues Paquito Valcácer, como presidente de un organismo internacional, va a usar toda su influencia para tratar de ganar el pleito.

Guerrero dice tener pruebas para demostrar que el presidente de la OMB, desde hace años, ha querido frenar la carrera de Guzmán.

El presidente de la OMB, de acuerdo con lo denunciado por Guerrero, tiene gente en el país que lo respaldan…»pero todo el mundo sabe por qué ese respaldo», según lo denunciado por el apoderado de Joan.

Parece que la mala relación de Guerrero con Paquito Valcárcel es debido a que el primero no estaba de acuerdo con la forma en que se está conduciendo la carrera del campeón de las 122 libras, Joan Guzmán, por parte de la OMB.

Lo que no queremos es que con esta agria polémica -que cada día toma matices más peligrosos- nuestro único campeón mundial tenga que pagar «todos los platos rotos».

Y, además, que al final esta polémica no resulte ser «el pleito del huevo y la piedra»…y que el huevo no sea Rafael Guerrero Méndez».¡Es nuestro gran deseo!.

AL MARGEN: A propósito del año que nace (el 2005), quiero insertar en este AL MARGEN y con ocasión de los nuevos aires que se respiran en el panorama deportivo nacional, una frase escrita hace cientos de años por Plutarco, famoso escritor griego. Esta es la frase: «No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor».

carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas