Cuadrilátero
Tito Trinidad, ¿va a un segundo combate con Oscar de la Hoya?

Cuadrilátero <BR><STRONG>Tito Trinidad, ¿va a un segundo combate con Oscar de la Hoya?</STRONG>

POR CARLOS NINA GÓMEZ
Félix -Tito- Trinidad, astro del boxeo hispano, le mintió al mundo cuando -hace unos cuatro años- afirmó que se retiraba del boxeo. ¡Y que no regresaría al cuadrilátero!. La categórica declaración del ex campeón mundial en tres divisiones (welter, mediano junior y mediano) se produjo unos meses después de ser noqueado en Nueva York (Madison Square Garden), el 29 de septiembre del 2001, por Bernard Hopkins.

Tan pronto leí la declaración de Tito Trinidad escribí varios artículos en los que expuse que “el retiro de Tito Trinidad era provisional…porque él regresará al boxeo”.

Mucha gente, incluidos experimentados periodistas puertorriqueños, rechazó mi posición al considerar que “ciertamente, el estelar pugilista boricua ya estaba retirado”.

Bueno, el regreso a los ensogados de Tito Trinidad se produjo. Y con éxito al noquear en seis asaltos al nicaragüense Ricardo Mayorga. Tengo la satisfacción de haber sido el único periodista que vaticinó el retorno de Trinidad a los ensogados pese a la aseveración de su padre, don Félix Trinidad Rodríguez, quien me acusó de fabulador al asegurar que su hijo “no volvería al ring ni por 100 millones de dólares”.

Pero Tito Trinidad regresó y no hubo que pagarle tanto dinero. Volvió al cruce de guantes para recibir menos de 15 millones de dólares por las dos peleas que realizó.

Sin embargo, al intentar volver al reinado, Tito Trinidad recibió una “pela de guantes” en su enfrentamiento con el zurdo estadounidense Ronald -Ricky- Wright.

Tras sufrir tan humillante derrota, el ídolo puertorriqueño nacido en el pequeño pueblo de Cupey Alto, hizo un segundo anuncio de retiro. Y hasta el día de hoy su retiro se mantiene.

Pero, ¿podría volver Trinidad?

Oscar de la Hoya todavía mantiene la esperanza de quitarse aquella espinita que el 18 de septiembre de 1999 -en pelea unificadora del campeonato del peso welter- le clavó Tito Trinidad.

De la Hoya, siete años después de aquel fracaso, “sueña” con protagonizar un segundo combate con el popular gladiador boricua.

El llamado Golden Boy del boxeo, único boxeador en conquistar seis coronas mundiales en otras tantas categorías (ganó las fajas ligero junior, ligero, welter junior, welter, mediano junior y mediano), definitivamente se va del boxeo activo cuando haga su última pelea que será a finales de marzo, abril o mayo, a más tardar.

En la lista de posibles rivales para su despedida figuran Flody Mayweather, Shane Mosley, Ricky Wright y Tito Trinidad. Trinidad, ciertamente, en la posibilidad más remota.

Eric Gómez, vocero de la compañía Golden Boys Promotions, acaba de dar una sorpresiva declaración en el sentido de que “no se puede descartar aún la revancha De La Hoya Trinidad con Tito Trinidad”. Gómez, empero, no ofreció más detalles.

De la Hoya podría tener la decisión de elegir, oficialmente, al rival para su despedida. Pero lo hará -es lo que pienso- después del resultado del combate que el cuatro de noviembre tendrán el argentino Carlos Baldomir y Floyd Mayweather. Si el púgil estadounidense, monarca welter de la AMB e invicto en 27 peleas, cae ante Baldomir -algo que puede ocurrir-, entonces que todos se olviden de un pleito De la Hoya-Mayweather.

E-mail:carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas