Cuadrilátero
Wilfredo “Bazooka” Gómez, el mejor boxeador de Puerto Rico

Cuadrilátero <BR><STRONG>Wilfredo “Bazooka” Gómez, el mejor boxeador de Puerto Rico</STRONG>

POR CARLOS NINA GÓMEZ
Wilfredo Gómez, ¿el mejor boxeador puertorriqueño de todos los tiempos?

La pregunta que facilita el análisis de esta columna la hago a propósito de  opiniones que en los últimos días ha publicado la prensa deportiva de Puerto Rico. En la controversia entran Wilfredo Gómez y Félix -Tito- Trinidad, dos súper púgiles del boxeo mundial. José Peñagarícano, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto  Rico, es “tajante” al decir que Wilfredo Gómez ha sido el boxeador más completo en la historia del pugilismo del vecino país.

 La misma opinión tiene el buen amigo y veterano peridista Mario Rivera Martinó,  uno de los más acuciosos y analistas boxísticos.

 Gómez, quien en el boxeo amateur tuvo trillo un camino lleno de éxitos -ganó varias meallas de oro, incluida la obtenida en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Santo Domingo en 1974, un fue  fue un sólido  monarca del peso súper gallo (122 libras).

Pese la súper gallo es, como lo he señalado en muchos de mis artículos, una división supérflua -no natural como las tradicionales ocho categorías no juniors-, este peso tuvo prestigio de primera fila en el boxeo mundial.

 Gracias a la estelaridad de Gómez, la categoría súper gallo pasó a ser una de las más celebradas del boxeo moderno. 

Absoluto dominio

 Wilfredo Gómez, quien concluyó su mavillosa carrera con registro de 44-3-1, 42 nocauts, tuvo absoluto dominio de la división súper gallo…cada vez que se pactaba una pelea, en la que él iba a poner en disputa su corona, no había duda de su triunfo.

Frente al mexicano Carlos Zárate, quien llegó al combate con un respetable expediente de 55-0 (54 nocauts) e imbatible campeón gallo, Gómez hizo gala de sus potentes puños…y es que su pegada era, como se bautizó, una “bazooka”.

De esa “Bazooka” fue víctima el dominicano Leonardo -Leo- Cruz quien, hay que  resaltarlo, resultó ser el más difícil rival.

Leo Cruz, con sólo 20 días de entrenamiento -porque él fue un retador de última hora-, pudo permanecer de pie 13 asaltos…en el round 13 cayó vapuleado por los anestesiantes puños del “Niño MImado” de Puerto Rico.

El peor desempeño de Gómez lo tuvo ante el inmenso mexicano Salvador Sánchez quien defendió con gallardía y singular eficiencia su corona del peso pluma…noqueó al boricua en el séptimo round.

Gómez vs Tito Trinidad

Tienen mucha razón los expertos puertorriqueños cuando ponen en una balanza  las carreras de Wilfredo Gómez y Félix -Tito- Trinidad para hacer una evaluación y determinar quién ha sido el mejor boxeador profesional de Puerto Rico.

Tito Trinidad, quien conquistó tres coronas mundiales en otras tantas divisiones (welter, mediano junior y mediano), llegó a ser calificado, en su mejor momento, como “el mejor boxeador del mundo kilo por kilo”.

Sus triunfos más positivos fueron los que logró ante Pernell Whitaker, Fernando Vargas, David Read, Oscar de la Hoya, William Joppy y Ricardo Mayorga, todos ex campeones del mundo.

Cito también al nicaragüense Mayorga porque ese peleador iba a servir como “prueba de fuego”del boricua que estaba de regreso, después de casi dos años fuera de los cuadriláteros, tras haber sido noqueado por Bernard Hopkins quien de paso le propinó su primer fracaso.

Tito Trinidad, cuyo expediente lo señala con marca de 44-2, 37 nocauts, llegó a ser también como un campeón indisputado.

En función de las etapas en las que trabajaron estos dos súper estelares pugilistas hispanos, si me solicitan mi opinión sobre cuál de los dos terminó con más lauros, mi criterio catetegórico es que Wilfredo Gómez fue más dominante…¡y con más calidad respecto al arte del buen boxear!.

Gómez, además de su poderosa pegada, tenía más domino de los fundamentos del boxeo.

Tito Trinidad se caracterizaba por ser más pegador-noqueador que estilista, que técnico, al tiempo de que era más vulnerable a los golpes.

Al momento de elegir al mejor boxeador puertorriqueño de todos los tiempos, me quedo, por encima del sensacional Tito Trinidad, con Wilfredo -Bazooka- Gómez.

 AL MARGEN: Luisín Mejía Oviedo, legendario líder del softball local, aspira a seguir en la presidencia del Comité Olímpico Dominicano (COD). Porque, creo, Mejía Oviedo sabe que llegó a la presidencia del COD -tras la ida del doctor José Joaquín Puello-  de manera “circunstancial” y quiere permanecer como jefe de la cúpula del olimpismo nacional, pero consolidado con el voto mayoritario de las federaciones deportivas. ¡entonces verenos, finalmente, ¡qué pasará cuando se celebren las elecciones del COD!.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas