Cuadrilátero
Y así ocurrió: Le salió alacrán a Rodrigo Barrios

Cuadrilátero <BR><STRONG>Y así ocurrió: Le salió alacrán a Rodrigo Barrios</STRONG>

POR CARLOS NINA GÓMEZ
LAS VEGAS, NEVADA (EE.UU.).-
Joan Guzmán, la noche del pasado sábado, en una gran demostración de calidad y bravura, le entregó al pueblo dominicano lo que esperaba: La conquista del campeonato mundial del peso ligero junior (130 libras). Las veces que fanáticos me preguntaban que si Guzmán tenía reales posibilidades de capturar el cetro ligero junior de la OMB, en su serio enfrentamiento con el veterano boxeador argentino Jorge Rodrigo Barrios, mi respuesta siempre fue categórica.

Es decir, que Joan Guzmán, por la calidad que había demostrado en sus anteriores combates y las excelentes condiciones físicas que se observaban en él, era un potencial monarca del mundo.

Pero -como lo hice saber en varios artículos- no exponía que el dominicano podía ser el nuevo campeón ligero junior de la OMB en función de puro “patriotismo trasnochado”.

Primero porque el periodista, como lo he planteado siempre, debe ser objetivo y trabajar acorde con sus principios éticos…y con los postulados del periodismo profesional.

En sesiones de entrenamientos, aquí en Las Vegas, vi la capacidad de Guzmán, su entrega al gimnasio y la forma como trabajaba para estar en el peso.

En efecto, por ser un atleta disciplinado, serio, trabajador, Joan Guzmán subió a la báscula oficial con 129 libras.

Precisamente escribí semanas antes del combate que Joan tenía que entrenar fuerte, especialmente en el aspecto físico, con miras a estar en el pesaje oficial con un máximo de 129 libras…o 129 libras y media.

Y la noche del combate estar en el ring con unas 138 libras. Bueno, Guzmán, la noche del pleito, estaba pesando 143 libras. Pero Barrios, quien ya había perdido el título en el pesaje oficial al no hacer el peso que manda la corona ligero junior, tuvo un peso de 148 libras.

Le dio una paliza a Barrios

Contrario a la opinión de algunos escépticos periodistas dominicanos, que nunca creyeron en la victoria de Joan, éste le propinó a Rodrigo Barrios ¡tremenda paliza!.

Sí, una tremenda paliza. Aunque uno de los tres jueces, de manera irresponsable, votó (115-113) a favor de Rodrigo Barrios.

Esta clase de “jueces” es la que le hace mucho daño al boxeo. Porque uno no se explica que un ¿juez?, como el que dio la referida votación, trabaje de esa forma tan irresponsable y a todas luces faltando a toda realidad.

Antes del combate tuve informes de que ciertamente se trataba de poner en ejecución una farsa. Esto es, que Joan Guzmán, para ganarle a Barrios, tenía que noquearlo, pues nunca ganaría por decisión.

Porque todo estaba planificado para robarle la pelea al dominicano, pero afortunadamente dos de los tres jueces fueron algo justos y votaron a favor del quisqueyano.

El señor Lenderman, quien apunta su tarjeta para la televisión, vio claro ganador a Joan al darle el triunfo -no oficial, desde luego- por una diferencia de cuatro puntos.

De todas maneras -y dejemos a un lado la irresponsabilidad y mafia de algunas gentes del boxeo-, el dominicano pasó la dura prueba que tenías en su enfrentamiento con un rival fuerte, veterano, campeón y boca dura.

Rodrigo Barrios tuvo, después de todo, que tragarse sus palabras. Lo menos que dijo Barrios era que iba a masacrar, en el cuarto round, al dominicano.

Barrios ahora debe reconocer -como lo escribí- que “de cualquier yagüa vieja sale tremendo alacrán”.

Al argentino le salió, pues “tremendo alacrán” y el dominicano Joan Guzmán le dio su merecido.

AL MARGEN.- Esta ciudad de Las Vegas sigue siendo la “Meca del Boxeo”…es la ciudad, además, donde usted disfruta al granel del glamour.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas