Cuadrilátero
Boxeo, Ruddy Zapata y Sabana Grande de Boyá

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Boxeo, Ruddy Zapata y Sabana Grande de Boyá

CARLOS NINA GOMEZ
El pasado fin de semana, en el municipio de Sabana Grande de Boyá, de la provincia de Monte Plata , concluyó -con rotundo éxito- la Primera Copa de Boxeo. El certamen fue dedicado, In-Memorian, a Ruddy Zapata.

 En la justa compitieron pugilistas juveniles de varias provincias. Las competencias tuvieron como escenario el bajo techo de Sabana Grande de Boyá.

 Lo más importante de todo el desarrollo del certamen es que la gente de Sabana Grande de Boyá, sus directivos deportivos, especialmente del boxeo amateur, vieron cumplido su objetivo.

 ¿Cuál objetivo?. Que todo quedara bien organizado. Y que los muchachos peleadores hicieran su labor en positivo, sin importar los resultados de los combates.

 Un especial reconocimiento al colega y mejor amigo Primitivo Cadete, distinguido nativo de Monte Plata.

 Porque Primitivo Cadete fue quien hizo los arreglos de lugar -realizó ingentes esfuerzos en el plano organizativo y de prensa- para que esta I Copa de Boxeo Ruddy Zapata terminara ¡por todo lo alto!.

Igual reconocimiento a los directivos de la Asociación de Boxeo de Monte Plata, así como al presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (FEDOBOXA), Bienvenido Solano, a las autoridades de la gobernación y el municipio.

 Por falta de tiempo no pude estar presente en las carteleras las cuales se vieron atestadas de fanáticos. Pero sí me mantuve informado de todo lo acontecido.

Loor a Rudy Zapata

Loor a Rudy Zapata, quien fue, sin duda, el mejor entrenador del boxeo olímpico de la República Dominicana. Su sentida muerte, ocurrida hace unos cuatro años, enlutó a todo el movimiento deporitvo nacional.

 El boxeo, especialmente, perdió a uno de sus grandes paradigmas…perdió a un entrenador de alta calidad y lleno de juventud, vigor y entusiasmo deportivo. ¡Un maldito cáncer le arrancó la vida!

 Que bueno que la gente de Monte Plata nos recuerde a Ruddy Zpata al dedicarle su Copa de Boxeo Juvenil la cual quedará institucionalizada para realizarse todos los años.

 Tuve la suerte de compartir con Ruddy Zapata durante más de 15 años y siempre mantuvimos una amistad sincera…compartí con él en mucchos certámenes locales e internaciomales.

 En Barcelona, durante los Juegos Olímpicos (julio-agosto del 1992),  nuestras relaciones se consolidaron.   Fue un sacrificado por su boxeo aficionado…no aceptó tentadoras ofertas que le hicieron países amigos para trabajar como entrenador de sus selecciones boxísticas.

 Porque siempre creyó en su patria…¡y en sus muchachos boxeadores a los que nunca abandonó y fue con ellos como un padre!.

 Una de las lapidarias frases de don Federico Henríquez y Carvajal reza: ¡Oh América infeliz que sólo recuerda tus grandes hombres cuando son tus grandes muertos!.

 Pero en el caso de Ruddy Zapata la frase no se ajusta…porque a Ruddy Zapata siempre -prácticamente todos los deportistas dominicanos- le reconocimos, en vida, sus méritos y virtudes.

 Ahora, después de desaparecer de este mundo, nunca debemos olvidarlo…porque los grandes hombres nunca se olvidan.

 Y Ruddy Zapata fue un gran ser humano. ¡Fue un gran hombre, lleno de virtudes y sin miserias humanas!.

AL MARGEN. No importa que a Sammy Sosa, pese a tener los números suficientes (14 jonrones, 63 carreras remolcadas, 17 dobletes y promedio de .255), -además de inscribir su nombre en el estrecho círculo de los cinco más grandes jonroneros de todos los tiempos- no fuera llevado al Juego de Estrellas. Sammy Sosa hace tiempo que es una superestrella del exigente béisbol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas