Cuadrilátero
Carlos nina gómez

Un comentario del periodista panameño Daniel Alonso sobre mi más reciente libro
En marzo pasado el prestigioso periodista panameño Daniel Alonso me distinguió al escribir un comentario en el portal de Fightnews, publicación que se lee en más de 100 países y que dirige el conocido periodista Ludo Sáenz,  sobre mi más reciente libro, ¡OH Boxeo Dominicano -su historia- que puse en circulación el 13 de noviembre del 2006 en un acto organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

 El colega Jorge Torres, amigo de Alonso, le obsequió el libro en un encuentro que tuvieron en México…y Alonso, como lo revela en su escrito, casi de inmediato devoró, en lectura, la obra.

 Lean el comentario que hace el colega panameño.

¡Oh, Boxeo Dominicano! de Carlos Nina Gómez Por Daniel Alonso, Lo Mejor del Boxeo, marzo 7-2007.

“Carlos Nina Gómez ha publicado una obra que resume en gran medida la historia del pugilismo dominicano.

Gracias a una especial deferencia de mi colega Jorge Torres, llegó a mis manos el libro ¡Oh, Boxeo Dominicano!, -Su historia- autoría del reputado periodista quisqueyano Carlos Nina Gómez.

De inmediato inicié su lectura, y no pude dejar de hacerlo hasta que llegué a la última de las 473 páginas. Fina impresión y elegante presentación, pero lo más importante es el contenido del libro. La obra invita a transitar por la historia del pugilismo en la hermana nación caribeña. Es una mezcla de gloria y pesar, narrada en forma sencilla y sin mayores aspavientos literarios.

En ella afloran los nombres de las grandes figuras del boxeo dominicano, enmarcados en un dilema que parece afectar al autor, una especie de resentimiento latente por lo que el llama “el poco apoyo del gobierno y la empresa privada al desarrollo del boxeo”.

Puntos cimeros como la conquista de la corona de los ligeros por parte de Carlos “Teo” Cruz a manos de Carlos Ortíz en 1968 son reiterativos llamados a evocar la grandeza del pugilismo en la hermana nación. Esos datos se mezclan en el libro con los relatos tristes de las muertes (algunas violentas) de grandes exponentes del boxeo dominicano.

Como amante de la historia, disfruté la lectura del libro de Nina Gómez porque me permitió conocer más de Kid Barquerito, del famoso Kid 22-22, de Fausto “Ceja” Rodríguez y de muchos otros. Ya conocía a Natalio Jiménez, a Pablito Jiménez, Mao de la Rosa y a “Chino” Díaz, pero fue reconfortante desempolvar sus ejecutorias en el enlonado”.

Un viaje por el tiempo

“¡Oh Boxeo Dominicano! es un viaje por el tiempo. Es conocer y compartir el trillo de los pioneros, junto a la actualidad del deporte de los puños en República Dominicana, que encuentra en Joan Guzmán a su cifra más alta.

Recomiendo la lectura de esta obra, producida por Editora Amiga del Hogar S.A. Todo admirador del boxeo latino encontrará en el trabajo de Nina Gómez una ventana informativa que le permitirá comprender de mejor manera la evolución de la actividad del boxeo en territorio dominicano.

Desde esta tierra panameña, mis felicitaciones a Carlos Nina Gómez por su trabajo, en la espera de poder vernos personalmente algún día en Santo Domingo, disfrutar de un afectuoso estrechón de manos junto a una amena conversación sobre el tema que a ambos nos apasiona: El boxeo, el más noble y viril de los deportes”.

Daniel Alonso es un veterano y prestigioso historiador-periodista panameño. Actualmente se especializa en boxeo, como comentarista (golpe por golpe y de colorido) del popular programa televisivo internacional “Lo Mejor del Boxeo”. 

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com o NotiBoxeo.org

AL MARGEN. Tengan la seguridad, como lo he escrito varias veces, que nuestro Sammy Sosa tendrá una positiva temporada 2007 en el exigente béisbol de Grandes Ligas…que se preparen sus duros críticos. Todo el país va a celebrar el sensacional regreso de Sammy Sosa. ¡Y todavía no se va a retirar porque faltan muchos jonrones por despachar!

E-mail:carlosninagomez@yahoo.com