Cuadrilátero
Eduardo Cordero Recio con manual técnico de boxeo

POR CARLOS NINA GÓMEZ
Un libro técnico…para educar al que no sabe. Así califico el libro Curso Completo de Boxeo, escrito por el ex boxeador amateur y decente ciudadano dominicano Eduardo Cordero Recio.

Cordero Recio nos enseña cómo son los golpes en el boxeo, sus nombres, la forma de lanzarlos y, en sentido general, un despliegue de técnicas que aplican los púgiles para salir airosos en sus combates.

Curso Completo de Boxeo no es un libro más. Es, sencillamente, una obra sin desperdicio. Es una pequeña obraque es lectura obligada. Un aporte, cuya lectura deleita al letor.

Por lo menos lectura obligada para quienes somos aficionados o simpatizantes, o considerados analistas del boxeo, ¡porque quien no lea este manual se pierde de un efectivo aprendizaje!

Curso Completo de Boxeo, en su 4ta. edición, le viene “como anillo al dedo” a esta época en la que, lamentablemente, el boxeo dominicano atraviesa por su peor momento.

Sí, porque el boxeo local sigue sumido en una profunda crisis que no encuentra solución.

El boxeo profesional dominicano, en verdad, como lo expongo en mis artículos, análisis y reportajes, sufre el mismo problema que el coronel aquel.

Aquel coronel del que habla el fino escritor colombiano Gabriel García Márquez en su obra “El Coronel no tiene quien le Escriba”.

Y es que la nueva edición de la citada obraque nos entrega Cordero Recioconstituye un buen “bálsamo” para el maltratado y marginado boxeo dominicano.

Es un valioso aporte

Esta obra de Eduardo Coerdero Reico es, además de un valioso aporte al estudio de l atácnica boxística.

Sabemos que laproducción de un libro, cualquiera que sea su contenido, significa un sacrificado trabajo intelectual.

En esteCurso Completo de Boxeo vemos como su autor nos enseña la forma de los golpes. Es decir, como trabaja un boxeador cuando está enfrascado, de tú a tú, con su rival encima del cuadrilátero.

Ss explica, por ejemplo, la científica –o artística- forma de un pugilista lanzar un golpe de uppercut. Nos lo explica de una manera sencilla, fresca de leer y comprender.

El golpe de ouppercut, como lo expone Cordero Recio, es un golpe curvo, cuya trayectoria es ascendente, quiere decir el escritor de la obra, que el ouppercut es un golpe lanzado de abajo hacia arriba y refuerza su criterio educativo cuando nos precisa que “este golpese conecta con ambas manos y que las partes donde se dirige ese puño son la cara y el tronco del cuerpo del rival

Igualmente Cordero Recio, con su pedagogía muy especial, nos explica cómo trabajan los boxeadores al lanzar otros golpes…golpes, por ejemplo, como el jab y el recto.

Eljab y el recto, en mi opinión, son los golpes más efectivos que tiene el arte del boxeo. Y el gancho (izquierdo) el golpe más poderoso.

Ciertamene,se podría decir, también, que el gancho (especialmente el que se lanza con la mano izquierda) resulta ser el golpe más explosivo. Porque con el gancho izquierdo son muchos los boxeadores que han ido a la lona.

Muchos de los púgiles que han ido al piso cuando reciben el gancho izquierdo se han caracterizado por ser buenos asimiladores, pero no han podido, increíblemente, asimilar exitosamente ese poderoso puño, sobre todo cuando es lanzado por un natural pegador.

Curso Completo de Boxeo debe ser leído –y estudiado- por nuestros periodistas deportivos. No sólo por los periodistas que se consideran expertos en boxeo.

Pero, obviamente, quienes más deben ir en busca de esta obra son los neófitos periodistas deportivos dominicanos. Me refiero a los cronistas deportivos que no conocen mucho de lo que es la técnica del boxeo y mucho menos conocen sus reglas más fundamentales.

Exhorto,pues, en sus manos y ojos (para leer) el libro Curso Completo de Boxeo, en su edición número cuatro, para que cultiven sus conocimientos sobre asuntos boxísticos en sentido general.

Me gustaría que mi exhortación en este sentido no caiga en la sordera o ceguera y que la lectoría deportiva dominicana haga suya esta magnífica obra.

Curso Completo de Boxeo fortalece la breve bibliografía deportiva de República Dominicana.

Pero también que las autoridades deportivas del país, especialmente la secretaría de Deportes dé sus “manos amigas”, en lo que concierne a respaldo económico, a este positivo libro.

Esta obra del dilecto amigo Eduardo Cordero Recio, quien en sus años mozos de púgil olímpico de guardia zurda era un recio pegador y eficiente en el plano técnico, también, viene a ser especie de “calmante” para quienes no dejamos, nunca, de ser fieles y firmes defensores del llamado deporte de los puños enguantados.

Además de que nos recrea con una objetiva síntesis de la historia del boxeo a nivel mundial, -porque la historia de cualquier disciplina del saber humano es fundamental conocer, porque así se tiene base para entrar en el análisis –da a conocer, con argumentos irrebatibles, las técnicas con la que trabajan los peleadores dentro de las 16 cuerdas.