CUADRILÁTERO
El boxeo profesional de RD y la espera de un nuevo monarca

<STRONG>CUADRILÁTERO<BR></STRONG>El boxeo profesional de RD y la espera de un nuevo monarca

CARLOS NINA GÓMEZ
carlosninagomez@yahoo.com
¿Quién debe ser el próximo campeón dominicano en el boxeo rentable? La pregunta viene a cuento a propósito de que República Dominicana hace ya casi seis  años que no tiene a un nuevo campeón del mundo en el pugilismo profesional.

El 17 de agosto del 2002, en Inglaterra, Joan Guzmán atrapó el título supergallo, versión Organización Mundial de Boxeo, al derrotar por nocaut en el tercer asalto al argentino Fabio Oliva.

El propio Joan, el 16 de septiembre del 2006, consiguió una nueva faja tras vencer por decisión dividida a otro argentino, Jorge Rodrigo Barrios. Esta vez Guzmán obtuvo el certro ligero junior, también avalado por la OMB.

Se puede decir que Joan es la excepción respecto a la eficiencia de nuestros peleadores aspirantes a ser monarcas mundiales.

 Nuestro país suma a 13 boxeadores ganadores de sendos títulos mundiales…Carlos «Teo» Cruz fue el primer criollo en conquistar una faja del mundo, la del peso ligero,  cuando el 29 de junio de 1968 derrotó en 15 rounds al boricua Carlos Ortiz.

 

Lorenzo, el más cercano

Giovanni Lorenzo es el que más cerca está para entregarle a su patria una nueva faja del mundo.

Lorenzo, quien no conoce el polvo del fracaso en 26 subidas al cuadrilátero, es en la actualidad el retador oficial al cetro mediano del Consejo Mundial de Boxeo que ostenta el estaodunidense Kelly  Pavlik. Pese a ser el retador oficial al cinturón de Pavlik, todavía no hay noticia sobre una posible pelea titular del quisqueyano.

Para el 21 de junio Lorenzo tiene una importante pelea, pero en la que no habrá en juego ninguna faja mundial. Enfrentará al mexicano-estadoundiense Raúl Marquez.

Es tiempo de que el boxeo  de RD se sacuda…y que otro de sus pugilistas conquiste una nueva faja mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas