Cuadrilátero
En el peso welter: Leonard mejor que Durán, pero…

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>En el peso welter: Leonard mejor que Durán, pero…

Juan Carlos Castillo, joven economista  y conocedor del boxeo, me escribió un correo en el que me hace una interesante pregunta.

Este es el texto de Juan Carlos que incluye la pregunta:

«Carlos Nina Gómez, tengo una consulta. En sus respectivas carreras, quién fue más exitoso en el peso welter, ¿Sugar Ray Leonard o Roberto Durán? 

Mi respuesta es sencilla: Sugar Ray Leonard, como peso welter, fue más exitoso que Roberto Durán quien, sin embargo, le lleva la «milla» al estadounidense si revisamos sus expedientes en el boxeo de paga.  Durán figura entre los mejores boxeadores en la historia del pugilismo. Todas las publicaciones (de boxeo) de Estados Unidos lo sitúan muy por encima de Leonard.

Es que Leonard realmente era un peso welter natural. Lo demostró con singular calidad  desde que se coronó monarca de esa división, el 30 de noviembre de 1979, cuando derrotó por nocaut técnico en el 15avo round al boricua Wilfredo Benítez.

Leonard tuvo resonantes victorias en las 147 libras   Nadie discute que su pelea más importante en los welters  fue la que realizó con Thomas Hearns.

La referida reyerta fue montada, en el hotel Caesar Palaces de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), el 16 de septiembre de 1981. Fue una sangrienta batalla.

 Leonard, quien estaba “perdido” en las tarjetas de los jueces, se repuso increíblemente -con   valentía y científico boxeo- para noquear a Hearns en el decimocuarto asalto.

  Otros detalles

  Roberto Durán, tras arrebatarle a Leonard la faja welter (20 de junio de 1980) en un reñido combate pactado a 15 rounds, decidió invadir otras divisiones.

Claro, hay que recordar la pelea de revancha Leonard-Durán (en el mismo peso welter) el 25 de noviembre de 1980 y que perdió el panameño por abandono en el octavo asalto. Fue aquel famoso «No más» que resultó una farsa del boxeo.

 Durán, meses después de aquella farsa, se fue al retiro, pero unos dos años después regresó  a los ensogados.

Primero hizo una pelea en los medianos juniors y noqueó en el quinto asalto al mexicano José Pepino Cuevas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas