Cuadrilátero
Felipe Payano, el boxeo olímpico y las próximas medallas para RD

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Felipe Payano, el boxeo olímpico y las próximas medallas para RD

CARLOS NINA GOMEZ
 Nadie debe negarlo: El boxeo olímpico de República Dominicana, en los recién finalizados XV Juegos Panamericanos montados en Río de Janeiro (Brasil), realizó una actuación excelente.

Y si el boxeo dominicano no figuró en la columna de medallas de oro, se debió, sin duda, a decisiones injustas -en contra de varios de nuestros pugilistas- de jueces irresponsables…¡y mediocres!

Fui testigo, en el pabellón 2 del moderno complejo deportivo Riocentro, de las positivas actuaciones de varios de los miembros del plantel de peleadores  de la República Dominicana.

Juan Carlos Payano, Claudio Marrero, Wilton Méndez, Argenis Núñez, Félix Guzmán y Jonathan Batista pudieron regresar a la patria con la ganancia de sendas preseas doradas.

 La decisión más injusta del campeonato de boxeo de los Panam,2007, fue la que perjudicó al criollo Claudio Marrero, de los 54 kilogramos, en su pleito con el mexicano Carlos Cuadras Quiroa.

 El inepto juez-árbitro argentino Gerardo Poggi, como para complacer al magnate de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña -éste estaba presente en el coliseo de Riocentro-, sancionó con cuatro puntos al peleador quisqueyano…al sonar la campana en el cuarto y último round, la decisión favoreció a Cuadras Quiroa quien se llevó, aunque en forma tramposa, la medalla de oro. Fue un regalo para el mexicano por parte del árbitro argentino.

Casualidad: Fue la única medalla de oro que ganó el boxeo de México en la justa panamericana de Río de Janeiro.

Juan Carlos Payano, quien perdió el oro apenas por un punto (11-12) ante su rival puertorriqueño, también fue perjudicado por los jueces…porque la computadora, en los últimos 20 segundos del combate, nunca registró los golpes conectados por el criolo.

 Y Jonathan Batista, el primer boxeador dominicano que subió al cuadrilátero, fue el claro ganador frente al brasileiro Evento Lopes. El local fue favorecido por los jueces.

 Un cuarto miembro del seleccionado de RD, Félix Guzmán, hizo un positivo trabajo, pero igualmente no tuvo «suerte» con los oficiales y el sistema de computación de los puntos.

En los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo,2003, el boxeo dominicano ganó una medalla de oro, aportada por Juan Ubaldo Cabrera, pero en Río de Janeiro, seguro, la actuación de nuestros pugilistas fue de más calidad…¡aunque no ganaran ningún oro!.

 El aporte de Felipe Payano

El boxeo olímpico dominicano, que casi siempre había sido marginado, esta vez tiene un incuestionable respaldo de la Secretaría de Deportes y su ministro, Felipe Payano.

Payano, quien pasará a la historia -en forma buena- por sus aportes al deporte no rentable, debe seguir dando respaldo a la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado para que los jóvenes púgiles que hoy tenemos tengan mejores facilidades, buenos gimnasios donde practicar, se motiven y alcancen los propósitos buscados.

Los ojos del pueblo deportista están viendo, bien claro, -sin caer en ningún dejo de mezquindad-, el respaldo que ofrece Jay Payano al deporte en sentido general. ¡Y no ha marginado al boxeo amateur que llegó a ser «La Cenicienta» del olimpismo nacional!.

 Si el secretario de Deportes «no baja la guardia» para con el apoyo al boxeo aficionado del país, es seguro que en el futuro inmediato esta disciplina tendrá mejor desempeño…¡y la ganancia de medallas de metales más preciosos!.

El gran reto lo tiene el país en los próximos juegos olímpicos  de Beijing, donde el boxeo quisqueyano aspira llevar entre tres y cuatro peleadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas