Cuadrilátero
Joan Guzmán puede, ¡si quiere!

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Joan Guzmán puede, ¡si quiere!

Joan Guzmán, en el combate que protagonizó con el africano Alí Funeka -en el que no tenía chance de coronarse monarca de los ligeros, versión de la FIB-, dejó ver su gran entusiasmo e incluso trabajó en positivo para ganar el pleito pactado a 12 rounds.

En el sexto asalto, con un golpe volado, depositó en la lona a Funeka, quien se mostró «sorprendido».

Funeka recibió el conteo de protección del árbitro Joe Cortez y al ponerse de pie siguió en acción.

Cuando terminó la pelea, Guzmán, para sorpresa de varios periodistas que estuvimos en el escenario del pleito montado en el Hard Rock Hotel y Casino de Las Vegas, Nevada, -y pese a que estaba pasado de peso, quizás pesando cerca de 160 libras cuando estaba en activo encima del cuadrilátero-, se veía fresco, aunque un poco cansado… pero en sentido general con aire para continuar en el cruce de guantes. Antes de su pelea con Funeka, con quien empató en el primer combate que celebraron el 28 de noviembre del pasado año, el ex doble campeón mundial figuraba ranqueado sólo en las clasificaciones de la FIB.

Estaba número cuatro entre los 15 mejores ranqueados del citado organismo, mientras que Funeka estaba clasificado número tres. Las casillas uno y dos siguen sin nombres.

Erik Gómez, en forma tajante dijo que «en poco tiempo Joan Guzmán podría retar al argentino Marcos Maidana y disputarle la corona welter junior de la AMB».

Tres semanas después de lo declarado por el representante de la Golden Boy Promotions, no se tiene nada oficial al respecto.

La realidad de Joan

Pero la realidad es que por el momento Guzmán no tiene espacio para enfrentar a Maidana por el cinturón welter junior de la AMB.

E incluso ya se tiene la noticia de que el monarca argentino defenderá, por tercera ocasión, la corona amebeísta de las 140 libras ante el estadounidense Timothy Bradley. El 19 de junio, en la ciudad de Aguascalientes, California, es la fecha señalada para este combate.

Es significativo apuntar que Guzmán, las dos coronas que ha ganado, han sido a costa de pugilistas de Argentina: Fabio Oliva, y Jorge Rodrigo Barrios.

Digamos que en el futuro, quizás en un año, una pelea Guzmán-Maidana se podría promocionar en base a que el dominicano buscaría vengar la derrota sufrida, ante el argentino, por Víctor Cayó, quien, pese a su derrota, fue un digno rival y trabajó con mucho pudor.

Al margen

 Mi más reciente libro,  Prensa Deportiva Dominicana (Su Historia, Capacidades e Ineptitudes ¡Los 15 Más Grandes Cronistas!), está en las librerías Mateca y La Trinitaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas