Cuadrilátero
Joan, JM Márquez y Valero en la perspectiva de los ligeros juniors

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Joan, JM Márquez y Valero en la perspectiva de los ligeros juniors

CARLOS NINA GOMEZ
Con la masacre que Juan Manuel Márquez la asestó a Rocky Juárez, la madrugada del pasado domingo, la división de los pesos ligeros juniors se consolida y entra en una agradable perspectiva.

 Márquez, pese a que ya ronda los 35 años, ha demostrado que es un estelar peleador…¡y que no tiene que cargarle el bulto a ninguno de los miembros de los actuales campeones de las 130 libras!

 Tiene, además, el gran mérito de haber derrotado a uno de los grandes del boxeo hispano: Marco Antonio Barrera a quien, de paso, le arrebató el cinturón ligero júnior que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

 Barrera, quien protagonizó una dura batalla con Márquez, no quiso ir a la revancha a pesar de que el CMB así lo dispuso.

Prefirió, para su despedida de las 16 cuerdas, enfrentar -en combate de desquite- a Manny Pacquiao de quien perdió claramente y, como se esperaa, decretó su retiro.

Hay que señalar que Pacquiao, aunque dio una soberbia demostración frente a Barrera a quien derrotó por segunda ocasión, ha declarado que «no va más en los ligeros juniors».

El bien cotizado peleador filipino invadirá la categoría de las 135 libras (peso ligero) para, según se afirma, retar a Juan Díaz quien es el monarca de esa división que respalda el CMB.

Aunque oficialmente es el campeón «internacional», no mundial, de esa categoría y que también avala el CMB, se da por seguro que no volverá a pelear en las 130 libras.

El propio Pacquiao ha declarado que su deseo es invadir la el peso ligero y buscar nuevos honores en esa categoría.Lo expuesto por Pacquiao  fue corroborado por su entrenador, Freddie Roach.

Mientras tanto, Barrera y Erick Morales, quienes fueron sólidos monarcas de las 130 libras, ya no vuelven a cruzar guantes en ese peso. Barrera, después de su amargo fracaso ante Pacquiao, decidió colgar los   guantes…¡y no volver a tirar un puño!

Erik Morales, también casi en el retiro, no está ya en los ligeros juniors, pero quiere probar suerte en las 135 libras con la finalidad de anexarse su cuarta corona mundial en igual número de divisiones.

 Guzmán, Valero y Márquez

 El dominicano Joan Guzmán, Juan Manuel Manuel Márquez, de México y el venezolano Edwin Valero son los dueños de los cinturones del peso ligero júnior avalados por la Organización Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo, respectivamente.

Guzmán y Márquez tienen la responsabilidad de seguir siendo indisputados monarcas de los ligeros juniors…ya Márquez, en su triunfo sobre Rocky Juárez, dio un paso en firme. Pero Joan Guzmán tiene el gran reto de emular a Juárez cuando tenga su combate, el 17 de este mes, ante el peligroso mexicano Humberto Soto, un ex campeón del mundo del peso pluma.

Guzmán hará la segunda defensa del cetro ligero júnior de la OMB. Este  combate será montado en un hotel de Atlantic City.

Soto, con registro de 45-5-2, es un experimentao gladiador que no pierde una pelea desde hace cinco años.

Guzmán, con inmaculado expediente de 27-0 (17 victorias por KO), es considerado como un peleador de alta calidad, buen técnico, bravo como el que más y dueño de una anestesiante pegada.

Pero si quiere conservar un status de privilegio deberá derrotar, sin ningún dejo de duda, al valiente y veterano rival azteca.

Mientras que Márquez quiere una pelea con Pacquiao, pese a que éste ya no está en las 130 libras.

Publicaciones Relacionadas