Cuadrilátero
La correcta actuación del árbitro Joe Cortez

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/A86619F8-401E-4292-A868-68282C405497.jpeg

(3 de 3)
NUEVA YORK.
  José Sulaimán -y lo he escrito varias veces- ha sido el directivo del boxeo de más prestigio…se ha ganado ese prestigio a base de seriedad y defensa sin- mediatintas- del boxeador.

 Especialmente del boxeador latino.

 Hace más de 30 años que preside el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) sin duda el organismo de más renombre en el boxeo rentado.

 Sulaimán está terminando su eficiente labor en el boxeo mundial…¡y no debe echar por la borda todo ese prestigio bien ganado!.  Echar abajo ese prestigio por una “nimiedad”. Por querer proteger, sin razón, a su paisano mexicano Humberto Soto quien cometió la estupidez de golpear ilegalmente a su rival a quien le estada dando una “zurra de guantes” antes de ocurrir el lamentable incidente.

Sulaimán, en una resolución que violenta las reglas del boxeo, dice que “la pelea Soto-Lorenzo es nula…y que el dominicano no es reconocido como campeón interino ligero junior”. Con esta resolución se desconoce el veredicto del árbitro Joe Cortez. El árbitro, y esto lo sabe Sulaimán, es el jefe del cuadrilátero cuando se celebra una pelea….y por tanto su decisión es inapelable

Para que lo recuerde el CMB

 Le recuerdo a Sulaimán que en 1994 el propio CMB respaldó la decisión del árbitro que trabajó en el combate, por la corona mediano junior, protagonizado por el dominicano Luis “Cucuso” Santana y Terry Norris, de Estados Unidos.

 El árbitro, al considerar que Norris conectó golpes ilegales, lo descalific ¡y declaró ganador, por descalificación, a Cucuso Santana. Sulaimán ordenó una segunda pelea…y Norris cometió el mismo error: Dar golpes ilegales.

Y nuevamente fue descalificado por lo que Cucuso Santana retuvo, otra vez por descalificación, el cinturón mediano junior del CMB. Espero que Sulaimán, como líder del CMB, reflexione y reconozca que la decisión del árbitro Joe Cortez debe respetarse.

 Debe, además, evitar que el CMB se vuelva a verse envuelto en un serio problema de demanda.

Pero también es significado señalar  que La Zorrita Soto no le interesa ir a una pelea por el cetro ligero junior porque ya incluso es oficial un combate, el 15 de noviembre, con Manny Pacquiao, el nuevo monarca ligero que precisamente avala el CMB.  José Sulaimán y los demás miembros del CMB deben asimilar esta frase: “reconocer errores es de sabios”.

AL MARGEN.  

Miguel Montás, un exitoso empresario dominicano en Nueva York, cree que los Yanquis estarán en la Serie Mundial de este año.