CUADRILÁTERO
La grandeza de Joan

<STRONG>CUADRILÁTERO</STRONG><BR>La grandeza de Joan

CARLOS NINA GÓMEZ
carlosninagomez@yahoo.com
Ya comienza la cuenta regresiva para el nuevo reto de Joan Guzmán, invicto campeón mundial del peso ligero júnior (130 libras).

El próximo 3 de mayo, en Escocia, Guzmán pondrá en juego -por tercera vez- su corona de las 130 libras, que avala la Organización Mundial de Boxeo, cuando enfrente al británico Alex Arthur.

 El más reciente reporte que tengo de Guzmán es que intensifica su programa de entrenamientos que realiza en un moderno gimnasio de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos).

Los entrenamientos del estelar boxeador dominicano los supervisa el experimentado maestro estadounidense Floyd Mayweather (padre).  

A propósito de la preparación física del monarca criollo, conversé el pasado domingo  con el colega Franklin Núñez.

 Me dice Franklin, quien mantiene contacto (constante) con Joan, que éste «ya está que corta en el aire».  Esto significa, en referencia al lenguaje coloquial, que Guzmán está muy bien en lo que respecta a su programa de preparación física.

 Joan y una historia singular

Joan Guzmán -y debemos prestar atención a este informe- está escribiendo una historia singular para el boxeo profesional de República Dominicana.

 Lean por qué hablo de «singular historia»:

  El aguerrido púgil nacido en el marginado sector de Guachupita, de Santo Domingo, subirá al cuadrilátero el 3 de mayo a defender por sexta ocasión una corona mundial.

 Me explico: Será la sexta vez que va en defensa de un cinturón mundial porque como monarca ligero júnior peleará por tercera ocasión.

Es decir, hará la tercera defensa del cinturón ligero júnior omebeísta desde que ganó esa corona, el 16 de septiembre del 2006, al vencer a Jorge Rodrigo Barrios. El 18 de diciembre del 2006, en Santo Domingo, hizo la primera defensa y derrotó al estadounidense Antonio Daivis y el 17 de noviembre del 2007, ante el mexicano Humberto «La Zorrita» Soto, tuvo la segunda defensa. Ambos pleitos los ganó por decisión unánime.

 Como campeón supergallo

 Como campeón supergallo, título que atrapó el 17 de agosto del 2002 al vencer al argentino Fabio Oliva, también realizó tres defensas.

Una de esas tres defensas la hizo frente a su paisano, el lamentablemente fallecido Agapito Sánchez, a quien noqueó en el séptimo round.

 De manera que Joan Guzmán, cuando pelee con el señor Arthur, habrá completado seis peleas en defensas de dos coronas mundiales de diferentes divisiones.  Es parte de una historia singular que adorna al carismático boxeador dominicano. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas