Cuadrilátero
Las medallas que espera el  boxeo en los Panamericanos

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Las medallas que espera el  boxeo en los Panamericanos

CARLOS NINA GOMEZ
¿Cuántas medallas espera ganar el plantel de boxeadores dominicanos en los XV Juegos Panamericanos que se van a realizar, a partir del 23 de julio en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil?.

La directiva de la FederaciónDominicana de Boxeo Aficionado (FEDOBOXA), que encabeza el legendario líder boxístico Bienvenido Solano, aspira a que por lo menos nuestros peleadores regresen a la patria con cuatro preseas.

 Me imagino que Solano y la dirección técnica del seleccionado criollo quieren que por lo menos el boxeo olímpico conquiste una medalla de oro.

 Si así ocurre -que por lo menos ganemos una presea dorada- estaríamos reeditando la historia escrita, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata Argentina, 1995), por Joan Guzmán, el hoy firme campeón mundial ligero júnior.

 El boxeo criollo hizo un gran papel en los XIV Juegos Panamerianos montados en Santo Domingo del 1 al 17 de agosto del 2003.

 En ese certamen, igual que en los Panam,95 de Mar del Plata, el pugilismo amateur dominicano conquistó una medalla de oro.

La diferencia con Mar del Plata es que el país, en aquella justa atlética continental, apenas alcanzó a ganar una medalla de oro…¡y fue aportada por el boxeo!.

 En los Panamericanos del 2003 República Dominicana se adueñó de diez medallas doradas, incluida la ganada por el boxeo. Ese presea dorada, en los Panam del 2003 la cerebramos con alto ruido en todo el país.

La esperanza del boxeo

La esperanza de la nación dominicana para tener una positiva labor con su plantel de boxeo en los Panam de Río de Janeiro, Brasil, descansan los siguietes púgiles:

 Winston Méndez (48 kilos), Juan Carlos Payano (51), Claudio Marrero (54), Roberto Navarro (57) y Jonathan Batista (60 kilos).

Además en Félix Díaz (64), Rafael Hernández (69), Argenis Núñez (75), Félix Valera (81) y Cristian Cabrera (Más de 91).

Bienvendio Solano, quien siempre es un directivo lleno de optimismo, cree que en ese grupo tiene la calidad suficiente para realizar un papel digno…¡y ocupar un lugar de privilegio al final de la jornada!

Parte del seleccionado nacional competió en el exigente torneo Córdova Cardín, celebrado en Cuba.

En el Cordova Cardín los muchachos criollos hicieron  un buen papel.

 Lo más importante de su participación en el tradicional certamen, en el que compiten probados púgiles del mundo, entre ellos rusos, venezolanos, canadienses y los propios estelares cubanos, es que se cumplió con la «agenda» que corresponde al fogueo internacional.

 Como el boxeo siempre ha sido un deporte de calidad en competencias internacionales, pues a nadie le puede sorprender que en Río de Janeiro esta disciplina tenga, de nuevo, una participación excelente…¡y que ganemos al menos una a dos medallas de oro!                    

AL MARGEN. El voleibol de varones de República Dominicana, muchas veces subestimado -y marginado por la cúpula olímpica- sigue en progreso. La selección masculina de voleibol, en los últimos dos años, ha demostrado que también avanza en el discurrir del tiempo deportivo nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas