Cuadrilátero
Las tres peleas Durán-Leonard

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Las tres peleas Durán-Leonard

 (2 de 2)
Para recordar estos pasajes de la historia:

 Cuando Sugar Ray Leonard enfrentó a Thomas Hearns, por el campeonato welter (16 de septiembre de 1981), figuré entre los pocos periodistas que dieron al estelar peleador estadounidense favorito.

Escribí una serie de ocho artículos analizando la pelea… Leonard noqueó a Hearns en el 14avo asalto. Igualmente, en la pelea Leonard-Hagler (seis de abril de 1987 realizada  en Las Vegas), también figuré como uno de los quizás cinco o seis periodistas que dieron a Leonard favorito. Leonard ganó, aunque el combate fue bien equilibrado, reñido. Fue una decisión dividida a favor de Leonard.

Respeto el criterio que puedan tener fanáticos y expertos del boxeo,  concerniente a Leonard, Durán y las tres «peleas» que protagonizaron, pero reitero que sólo una de esas tres riñas fue de verdad: La primera.

Una advertencia: Que no vaya nadie a comparar las carreras de Leonard y Durán.

¡Que nadie se lance a decir que Leonard fue mejor boxeador que El Cholo de Panamá!

Si alguien osa proclamar que «Leonard fue más grande que Durán», entonces tendré que escribir -de nuevo- unos análisis más profundos explicando la grandeza del ex imbatible púgil panameño que figura entre los diez mejores boxeadores -libra por libra- de todos los tiempos.

Pero, además, ha sido el mejor peso ligero en toda la historia del maravilloso mundo del boxeo pagado.

La revista de Estados Unidos Magazine coloca al panameño en la casilla número cinco entre los diez más grandes boxeadores de todos los tiempos.

Y otro gran libro escrito por Sugar Randolh, uno de los más sapientes analistas de boxeo y que titula Los 100 más Grandes Boxeadores de todos los tiempos, coloca a Roberto Durán en el lugar 17 y a Leonard lo lleva a un lejano creo que 70 ú 80 lugar. Leonard apenas peleó unas 51 veces y Durán 120 veces. ¡Diferencia abismal!

Una carrera, la de Durán, de casi 35 años (accionó en cinco décadas, el único que lo ha hecho en la historia del boxeo).

Sí, mafia en el boxeo

Sí, la mano larga de la mafia ha determinado victorias no reales en el boxeo de paga.

La aseveración es a propósito de la pregunta que me hizo el colega Franklin Mirabal en el programa Impacto Deportivo -que se difunde por la emisora Zol 106.5, FM- en el que trabajo en la sección de boxeo.  Cuando el 20 de junio de 1980 Durán y Leonard protagonizaron una de las peleas más positivas en la historia del boxeo, ganada por el panameño por decisión dividida, el mundo deportivo quedó satisfecho…

Seguiré con el tema…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas