Cuadrilátero
¿Le tiene miedo Pacquiao a Joan?

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>¿Le tiene miedo Pacquiao a Joan?

CARLOS NINA GOMEZ
Manny Pacquiao, sin duda uno de los grandes del boxeo moderno (dentro de las divisiones pequeñas), está rehuyendo una pelea con el dominicano Joan Guzmán.

 Sí, así como lo leen: Rehuyendo ir a un combate titular con el gladiador quisqueyano que es dueño del cetro ligero júnior (130 libras) que avala la Organización Mundial de Boxeo.

Comienzo de esta manera el presente artículo para responder la pregunta que todos los días y en cualquier escenario me hacen fanáticos del boxeo.

En el programa Momentos del Boxeo, que se difunde cada sábado en la tarde por CDN (Canal 37), los televidentes, en forma repetitiva, formulan la misma pregunta.  Y hasta algunos de ellos se la responden: “Pacquiao mata a Joan”.

 Esa respuesta la dio un televidente al hacer su llamada al programa. Y lo dijo en forma categórica, como todo un «experto».

Lamentablemente en nuestro país se peca de decir las cosas de oída. Muchas veces sin tomarse el tiempo para analizar su opinión.

E incluso cronistas deportivos, que dicen conocer el boxeo en todos sus fundamentos, se lanzan a emitir criterios a la «ligera». En el caso de Joan Guzmán algunos afirman que «no le llega ni al quinto round a Manny Pacquiao».

 Pero ocurre que el estelar peleador filipino y su entrenador Freddie Roach, han estado vacilando…y cuando ya se creía que este combate se iba a pactar, fijado tentativamente para finales de octubre o principios de noviembre, ahora resulta que Pacquiao no quiere la pelea con el dominicano.

 Prefiere contender con el mexicano Marco Antonio Barrera, a quien ya le ganó, o en su defecto a Juan Manuel Márquez, también azteca. Márquez es el monarca ligero júnior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras derrotar a Barrera.

 Pacquiao busca la venganza

En lo inmediato, y es lo que se afirma por los predios boxísticos de México, Manny Pacquiao busca un combate con Humberto Soto. Soto es también mexicano, pero no es campeón mundial.

 No obstante, Manny Pacquiao quiere enfrentar a Soto porque aspira a vengar la derrota que el mexicano le propinó recientemente a su hermano, Boby Pacquiao. Así anda la «ruta» de Manny Pacquiao y sus apoderados, aunque Bob Arum, su promotor,  prefiere que su cliente vaya a una reyerta con Joan Guzmán. Bob Arum, con su compañía Top Rank, haría un buen negocio…porque un combate Pacquiao-Guzmán envolvería un gran dinero. Quizás una paga de un millón 300 mil dólares para el criolllo y dos millones para el retador Pacquiao.

 Se sabe que Pacquiao, aunque no es campeón, es un boxeador bien cotizado. Para mi el ligero júnior más cotizado del mundo…¡no el mejor ligero júnior!, aclaro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas