CUADRILATERO
Los mejores en la categoría del peso ligero júnior

<STRONG>CUADRILATERO<BR></STRONG>Los mejores en la categoría del peso ligero júnior

CARLOS NINA GOMEZ
 La categoría del peso ligero júnior se está poniendo interesante.
Pero, ¿por qué se hace esta afirmación?
Es sencillo: En esta división brillan estelares peleadores, especialmente originarios de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

Me motivé a escribir el presente artículo por la figura, la que no tiene mucha poblicidad, del venezolano Edwin Valero. Valero es el campeón ligero júnior avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y quien no conoce la derrota. Está invicto en 23 peleas de las cuales ha ganado 22 por nocaut.

Este muchacho, que pelea a la zurda, tiene una pegada demoledora y se caracteriza también por nunca rehuir. Es decir, es un boxeador valiente, que nunca rehuye a sus rivales.

También debo decir que Valero no es un técnico. No pertenece a la escuela de los boxeadores que dominan el arte del bueno boxeo.Su técnica es la fuerza, la anestesiante pegada, el avasallar a sus contrarios encima  del cuadrilátero.

Valero, y esta noticia fue confirmada ayer en Caracas, Venezuela, realizará una nueva defensa del cetro ligero júnior amebeísta ante el mexicano Jorrge Solís. Solís, en un intento por entrar en el exclusivo círculo de los más capacitados ligeros juniors,  fue  noqueado, en cuatro rounds, por el filipino Manny Pacquiao.

Joan Guzmán, Barrera, Morales Márquez y Manny Pacquiao Joan Guzmán, dominicano, los mexicanos Erik Morales, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez, así como Manny Pacquiao, son los otros ligeros juniors que pueden ser encasillados en el selecto grupo de las 130 libras.

En ese grupo también debe ser incluido el estadounidense-mexicano Ricardo «Rocky» Juárez quien ha fallado varias veces por capturar el cinturón de las 130 libras. Barrera, quien precisamente va esta noche en busca de conquistar el título «Internacional» ligero júnior del CMB cuando cruce guantes con Pacquiao, ocupa un sitial de prvilegio en el selecto grupo.Sin embargo, ya se sabe que Barrera, quien ha dado muestra de un claro declive, en sólo horas -inmediatamente después de su combate con Pacquiao- le dirá adiós a los ensogados…¡ya se va del boxeo el sensacional Marco Antonio Barrera!

Respecto a Erik Morales, aunque prácticamente no volverá a pelear en las 130 libras -él hace un intento de ser campeón ligero, tras ser vapuleado, dos veces, por Pacquiao-, siempre será recordado como uno de los más grandes representantes de los ligeros  juniors.

Y de Joan Guzmán, ¿qué?

 En una de mis recientes columnas escribí que Joan Guzmán -y lo ratifico- es el mejor peso ligero júnior del mundo?

Los miembros de esta división siempre rehuyen enfrentarlo. No importa que se trate de Manny Pacquiao, Marco Antonio Barrera y otros. No obstante, apareció un bravo…un rival de probada calidad. Me refiero al mexicano Humberto Soto.

Humberto Soto también debe ser mencionado en el grupo de «más granado» de la  categoría ligero júnior.

El 17 de noviembre Guzmán y Soto van a contender. Pelearán en Atlantic City, del estado de New Jersey, Estados Unidos, por el cinturón ligero júnior que respalda la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Los resultados de las peleas Pacquiao-Barrera, Guzmán-Soto y Valero-Solís van a  determinar, con más «pureza», quiénes, en la actualidad, deben ocupar los más altos sitiales en la prestigiosa división del peso ligero júnior.

AL MARGEN.

 Póngale el «cuño», porque es verdad: Iván Brea, veterano redactor deportivo, es el más estelar analista de baloncesto en República Dominicana…Iván Brea, además, exhibe gran capacidad cuando trabaja como comentarista en las transmisiones de baskeball en la televisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas