Cuadrilátero
Márquez, La Hiena Barrios y el futuro de Joan

<STRONG>Cuadrilátero</STRONG><BR>Márquez, La Hiena Barrios y el futuro de Joan

CARLOS NINA GOMEZ
Jorge Rodrigo -La Hiena- Barrios, el fornido peleador argentino, tendrá -el seis de octubre- una nueva oportunidad con miras a reconquistar el campeonato mundial del peso ligero júnior (130 libras).

 Pero esta vez buscará esa corona por medio del Consejo Mundial de Boxeo -CMB- porque enfrentará el mexicano Juan Manuel Márquez…Márquez es el titular ligero júnior del CMB.

Márquez logró -y para muchos analistas fue una sorpresa- adueñarse del cetro cemebeísta de las 130 libras al derrotar a su paisano Marco Antonio Barrera…fue, eso sí, en una pelea bien disputada.

La victoria para Márquez se produjo por decisión dividida.

 Ya el montaje del pleito Barrios-Márquez tiene fecha: El 15 de septiembre -víspera de la independencia de México- en el majestuoso hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos).

 La Hiena Barrios, quien dicho sea de paso es un boxeador afortunado, dichoso, tendrá la oportunidad de reivindicarse…y dejar atrás aquel fatídico momento registrado el 16 de septiembre del 2006 cuando, en el mismo MGM, cayó ante el dominicano Joan Guzmán quien se coronó monarca ligero júnior avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

  La pelea Márquez-Barrios será organizada por la compañía Golden Boy Promotions que regentea el boxeador Oscar de la Hoya.

 ¿Y qué de Joan Guzmán?

 A propósito de La Hiena Barrios y su esperado combate con Márquez, ¿y qué le espera a Joan Guzmán?.

 ¿Por qué Joan Guzmán sigue pasivo, sin subir al cuadrilátero y defender su corona ligero júnior de la OMB?

 Formulo las preguntas atendiendo inquietudes de fanáticos-lectores que, además, son asiduos televidentes del programa Momentos del Boxeo que se difunde, cada sábado en  horas de la tarde, por CDN (canal37).

 Hay varios elementos en torno al futuro inmediato de nuestro monarca mundial de las 130 libras.

 Primero: Para finales de octubre se espera que Joan defienda la faja frente a uno de los clasificados en el ranking de la OMB.

 Segundo: No se descarta que en febrero, del 2008, el filipino Manny Pacquiao se decida enfrentar a Joan. Claro esta posibidad será si Pacquiao vence, el seis de octubre, a Marco Antonio Barrera a quien enfrentará en Las Vegas en combate de revancha, pero sin ningún título en juego.

Tercero: Joan también podría defender el cetro, en el mismo octubre, frente al mexicano Humberto Soto. Soto estaba señalado para disputarle la faja a Márquez, pero el CMB decidió que no.

Cuarto: Que no se descarque que Joan vuelva a contender con La Hiena Barrios, igualmente en una reyerta de revancha.

Desde luego, un segundo combate Barrios-Guzmán sólo sería posible si el argentino cristaliza un triunfo ante Márquez el 15 del próximo mes de septiembre.

Así las cosas, Joan Guzmán, quien es a mi juicio el mejor peso ligero júnior del mundo, seguirá esperando por sus rivales…¡especialmente por Manny Pacquiao!.

Joan no sube al ring desde que el pasado 18 de diciembre (del 2006) defendió su título ante el estadounidense Antonio Davis en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

En la ocasión, Guzmán salió triunfante por decisión unánime y frente a su público.


Era una meta que se había planteado el quisqueyano, realizar la primera defensa del cetro en su país.

Sin embargo, tras este acontecimiento histórico del boxeo dominicano, Joan no ha podido volver a subir al ring.

AL MARGEN. El martes, con Dios delante, viajaré a Río de Janeiro (Brasil) escenario de los XV Juegos Panamericanos que serán inaugurados el 13 de este mes. Estaré ofreciendo unos boletines para la emisora HITS-92 y el programa Momentos del Boxeo de CDN.

 Además, seré un «especial refuerzo» del diario HOY que dará amplia cobertura al importante certamen continental en el que competirán más de 5,000 atletas de 42 países.Se espera que Dominicana realice un buen papel y estaremos siguiendo de cerca la  actuación de nuestros atletas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas