Cuadrilátero
Mike Tyson y una benigna condena

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Mike Tyson y una benigna condena

CARLOS NINA GOMEZ
Mike Tyson, ex sólido campeón mundial de los pesos completos, «salió en coche». Me refiero a la condena que le impuso un tribunal federal de Estados Unidos  que lo encontró culpable de consumir drogas narcóticas y conducir bajo los efectos del alchool.

 Fue sentenciado a 24 horas de cárcel y a tres años de libertad condicional por posesión de narcóticos y conducir ebrio.

Es lo que dice la sentencia contra Tyson quien ya cumplió 41 años de edad y está retirado del boxeo activo.

 Tyson, cuando fue llevado por primera vez al tribunal, a responder preguntas del juez, se declaró culpable. Su culpabilidad, de posesión de drogas narcóticas y guiar embriagado, se produjo en septiembre pasado. Declararse culpable lo salvó de sufrir una dura condena.

 La acusación concreta y oficial contra Mike Tyson fue la del  delito de tenencia de cocaína y  conducir su vehículo bajo la influencia del alcohol. Quien llegara a ser el boxeador más temible y famoso, coronado campeón mundial (completo) a los 20 años de edad, el 22 de noviembre del 1986 tras devastar en dos rounds al jamaicano Trevor Berbick, encaraba una sentencia máxima de cuatro años y tres meses en prisión tras haber sido detenido por la policía en Scottsdale.    A mi jucio el tribunal fue benegino con Tyson. Porque la sentencia fue de sólo 24 horas en la cárcel. Aunque la condena complentaria es de tres años de probatoria. Es decir, que Tyson debe cumplir tres años de probatoria, realizando trabajos comunitarios, obserrvando una conducta intachable y siemrpe vigilado por la Policía de Estados Unidos.

Si transgrede lo estipualdo en la condena, entonces irá a prisión a cumplir el total de los años a los que ha sido condenado el ex-campeón mundial de los pesados.

¿Podrá volver a boxear?

Tyson, después de muchos problemas y prácticamente en la inopia, sin dinero, hizo intentos de regresar a los ensogados.

 Quiso volver a pelear por un campeonato mundial y con ese propósito fue al ring a realizar dos peleas.

No pudo salir por la puerta del éxito en un combate frente a un desconocido. Perdió esa pelea lo que lo obligó a decirle un adiós definitivo al boxeo.

 Al cabo de varios meses volvió a pnerse los guantes, pero para realizar algunas exhibiciones en ciudades de Estados Unidos. Por esas exhibiciones recibiría una reapetable paga.

 Pero, con este nuevo problema, a manera de escarmiento, que acaba de tener Tyson, ¿estaría realmente listo para cambiar su conducta y demostrar que es un ser humano sano, que no busca hacerle mal a nadie? Pero, además, ¿estaría Mike Tyson renovado, motivado y preparado para calzarse de nuevo los guantes y hasta intentar ser otra vez ser campeón del mundo, como lo hizo su paisano George Foreman?.

George Foreman, en 1994, tras una década de retirado -y retornar, con 45 años de edad,  con la ganancia de 24 peleas-, conquistó nuevamente el título pesado al noquear en el décimo round al zurdo Michael Moorer.

Tyson, quien a sus 41 años cumplidos recientemente, luce bastante bien físicamente, podría hacer el milagro…¡y que nadie lo descarte!. Porque en el boxeo todo se puede, aunque cuando se quiere. En Mike Tyson una vuelta a las cuerdas sería sensacional porque  él sigue siendo un iman, un boxeador de taquilla de la más alta carisma.

AL MARGEN: Los Juegos Deportivos Nacionales siguen pautados para realizarse, en las provincias de Santiago y Salcedo, en marzo del próximo año. Los directivos del Comité Organizador deben agilizar los trabajos para que no haya improvisación. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas