Cuadrilátero
Puños de Gloria, un gran libro

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Puños de Gloria, un gran libro

Puños de Gloria:   Es el título del segundo libro escrito por el colega José Oscar Fernández  el cual fue puesto en circulación recientemente en el despacho del ministro de Deportes Felipe Payano.

Pedro Julio Nolasco

 Esta obra, que es un homenaje al extinto Pedro Julio Nolasco, el primer atleta dominicano que entregó al país una medalla (de bronce) en Juegos Olímpicos, es una joya.

 Estoy leyendo el libro. Detuve la lectura de otra obra para dedicarle el tiempo necesario a Puños de Gloria, un libro escrito con una prosa fresca y lineal.

 La introducción nos revela el buen criterio que tiene José Oscar Fernández del boxeo olímpico…¡y del boxeo en sentido general! . Nos ilustra con reveladores detalles del llamado deporte de los puños enguantados, especialmente de su nacimiento y origen.

El siguiente párrafo, insertado en la introducción, es una muestra de lo sano y objetivo criterio que tiene José Oscar Fernández del boxeo… ¡del marginado boxeo que yo he bautizado como «el deporte de los humildes».

«Puños de Gloria es un homenaje a nuestros pugilistas aficionados, que han sido entes que sobrevivieron a la pobreza -en algunos casos de extrema indigencia- para erigirse en figuras señaras y admiradas por sus proezas en defensa de los colores patrios», precisa Fernández.

Una obra que enriquece  la cultura boxística

 Puños de Gloria es una obra que enriquece la cultura boxística no sólo de República Dominicana, sino de todo el continente americano.

Como dice  el prólogo, escrito por el  culto poeta y narrador  dominicano Federico Jóvine Bermúndez, «debemos disponernos con nuestros Puños de Gloria al lado de José Oscar Fernández que, devenido en Quijotesco propulsor de las pasiones,  nos ha insuflado las esencias de su espíritu  justo y combativo».

 Este libro debe ser lectura obligada de todos los seguidores del boxeo  (aficionado y profesional) de la nación dominicana.

Lectura por necesidad, especialmente de los directivos del pugilismo amateur y pagado, así como de entrenadores, boxeadores, promotores y periodistas deportivos.

 Este libro es, asimismo, un alto aporte a la bibliografía deportiva nacional la cual, poco a poco, viene creciendo.

Creciendo porque -es un detalle que hay que resaltar sin mezquindad- ha contado con un sostenido respaldo del Ministerio de Deportes bajo la égida de Felipe Payano.

 José Oscar Fernández, con su maravillosa obra, ha ganado una dura pelea. Una  pelea que se pactó a 15 asaltos. ¡Y la ganó sin acusar cansancio! 

Felicidades José Oscar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas