Cuadrilátero
¿Qué es lo que más le conviene en lo inmediato a Joan Guzmán?

POR CARLOS NINA GÓMEZ
¿Qué es lo que más le conviene, en lo inmediato, a Joan Guzmán, nuestro popular campeón mundial del peso ligero júnior? Esta pregunta la inserté en mi mente hace unas semanas tras conversar con el colega y mejor amigo Franklin Núñez.

Con Franklin Núñez hablaba sobre la carrera de Joan, su futuro, si pronto iba a defender el cetro de las 130 libras que respalda la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y si, en definitiva, algún día tendrá una pelea millonaria con Manny Pacquiao o con Marco Anbtonio Barrera.

Bueno, hablamos de esos posibles rivales cuando Barrera, el veterano boxeador mexicano, era el monarca ligero júnior del Consejo Mundial de Boxeo. Barrera recientemente perdió el cinturón ante su paisano Juan Manuel Márquez.

E igualmente dejamos abierta la posibilidad de una pelea de unificación de títulos en tre Joan y el africano Malcom Klaseen quien es el titular ligero júnior versión Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Ninguna de esos sucesos, al parecer, van a ocurrir…¡por lo menos en estos meses no hay posibilidad de que el estelar monarca quiequeyano vaya a contender con los citados pugilistas!.

La más reciente noticia, y por lo que se observa ya es una realidad, es que Joan Guzmánn -el 26 de este mes- enfrentará a Michael Katsidis, monarca del peso ligero de la OMB.

Este combate, según un informe que recibí de José Núñez, tendrá como escenario un coliseo de la ciudad de Anaheim, California (Estados Unidos).

Núñez, apoderado de Joan, aclara que su pupilo hará “un stop” en su condición de campeón ligero júnior de la OMB…”porque queremos ir a esta pelea que sabemos que Joan la va a ganar y conseguirá una tercera corona del mundo”, expone Núñez.

Guzmán, quien tiene un nuevo entrenador, el estradounidense Floyd Mayweather (padre), se encuentra entrenando desde hace tres semanas en un gimnasio de Las Vegas, estado de Navada, EE.UU.

 Quiero dejar en el aire la pregunta que da inicio a esta columna -porque en otros artículos abordaré el tema con más profundidad, pues mucha gente que simpatiza a ciega por el gladiador quisqueyano nacido en el populoso barrio de Guachupita a veces se inquieta con su futuro…¡y la forma en que se mercadea su figura!.

Una interesante inquietud del fanático Iven Urbáez

Uno de los dmiradores de Joan Guzmán, a propósito de nuestro carismático  campeón del mundo, me escribió el correo que a continuación publico. Es una inquietud que creo es interesante y que la gente de Joan, especialmente su apoderado José Núñez y el propio Joan, deben hacerle caso.

Esto fue lo que me escribió el fanático-lector Iven Urbáez:

“Hola Carlos Nina Gómez. Sabemos que Joan Guzmán peleará próximamente en otro peso (135), con un “campeón”, pero, no el campeón que nosotros queremos, mientras Barrera, Marquez, Morales y Mr. Pacquiao vuelan por el cielo azul, dándose coba, ganando grandes bolsas y al parecer ignorando el talento y la capacidad de nuestro campeón, la pregunta es la siguiente. ¿Qué debe hacer Joan ante estas dificultades?. Esta es mi respuesta: Como no le hacen caso por las buenas, creo que debe hacerse sentir por las malas. Por ejemplo: En su próxima pelea, gritarle cobardes ante las cámaras mexicanas y filipinas…¡gritarles cobardes a todos!… Vengan peleen, tienen mieod. Ir a sus peleas y vociferarles que no saben pelear, que son gallinas. Criticar sus métodos de combate y en definitiva hacerse sentir.

Esto desataría un show (y qué es la industria del boxeo actual), así llamaría la atención de las cadenas de TV y quizás la ira del público mexicano o filipino que son muchos ($$$$$$$, Pay per view).

Recordemos a Maquiavelo. En última instancia este gesto podría motivar la testosterona de alguno de ellos. Al final si logra una pelea, nos daría el regalo a los dominicanos que seguimos el boxeo y su carrera, de verlo vencer a un campeón que valga la pena, sin olvidar que ganaría unos kikisito$$$$$. Todos queremos que Joan y su familia vivan bien por siempre”.

AL MARGEN. Como en el medio la crónica deportiva local se observan algunas conductas que contrastan con la sanidad del ser humano, de quienes reconocen -como debe ser-  las virtudes de los demás, de la gente que no es mezquina y mucho menos es practicante de la inequidad, les dejo con esta frase que da a conocer la Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris. Lean lo que dice este pensamiento: “Sé agradecido por todo lo que has recibido. La gratitud da valor a lo que posees e incrementa tu alegría interior”.