Cuadrilátero
Que nadie lo dude: Roberto Durán el más grande hispano

<STRONG>Cuadrilátero</STRONG><BR>Que nadie lo dude: Roberto Durán el más grande hispano

CARLOS NINA GOMEZ
Que ya no lo sigan dudando…¡que se conciencien quienes, todavía, siguen «cantaleteando» diciendo, con limitados argumentos, que Roberto Durán «no ha sido el mejor boxeador hispano de todos los tiempos».

 He vuelto con el tema a petición de jóvenes aficionados al boxeo que me han solicitado que escriba, de nuevo, respecto a la leyenda panameña.

 Poque, según me comentó uno de esos fanáticos de la «nueva ola boxística, Alfredo Pineda, escuchó por la radio a un comentarista, seudo analista de boxeo, cuestionando la estelaridad del espectacullar gladiador panameño.

 Para refresar memorias, y satisfacer las citadas peticiciones, les repito parte de la singular historia profesional de Roberto Durán:

 -Es el único boxeador hispanado ganador de cuatro coronas mundiales en igual número de categorías (ligero, welter, mediano júnior y mediano).

 -Ningún otro boxeador, en toda la historia del boxeo, ha trabajado en los cuadriláteros -como lo hizo Durán- en cinco décadas (las décadas de los 60, 70, 80, 90 y -Ningún otro pugilista ha logrado pelear -y con éxito- invadiendo los pesos ligero, welter, mediano junior, mediano y supermediano. Y resalto que brincó la división welter júnior. Es decir, que de la división de los ligeros pasó, soslayando la welter junior, a la categoría welter.

 -Y al invadir la división welter lo hizo para enfrentarse al mejor de la época, el estadoundiense Sugar Ray Leonard, a quien derrotó por decisión dividida en 15 violentos asaltos.

-Ningún otro peleador, en su momento, fue tan sólido como monarca. Como titular ligero Roberto Durán fue imbatible. Entregó el título de las 135 libras después de realizar 12 defensas, siete años sin rivales de consideración.

El mejor ligero

Para remachar, les recuerdo que Roberto Durán ha sido -y esto expuesto por los más afamados expertos- el mejor peso ligero en la maravillosa historia del boxeo profesional.

 Sobre esta opinión nadie debe tener dudas. Ahí están las estadísticas (frías) que nunca mienten.

 Pero además, en una reciente publicación de la prestigiosa cadena deportiva ESPN, el ex tetra campeón mundial panameño Durán figura en la casilla número seis entre los 50 mejores boxeadores profesionales de todos los tiempos. Esa exclusiva lista, en la que figura lo más excelso del boxeo mundial de todos los tiempos, la encabeza el inmenso Sugar Ray Robinson. Es decir, que Robinson es, para los más de 300 analistas que hicieron la  selección, el más de la historia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas