Cuadrilátero
¿Tendrá Joan Guzmán problemas cuando enfrente a Humberto Soto?

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>¿Tendrá Joan Guzmán problemas cuando enfrente a Humberto Soto?

CARLOS NINA GOMEZ
 Joan Guzmán, flamante boxeador dominicano, campeón mundial ligero júnior, ¿tendrá problemas para defender su corona ante el estelar púgil mexicano Humberto Soto?

 Después de casi un año sin subir al cuadrilátero, ¿estará Joan Guzmán capacitado físicamente para defender con éxito el título ligero júnior que respalda la Organización Mundial de Boxeo (OMB)?

 Pero,  ¿Joan Guzmán tendrá, ante Humberto Soto, un comportamiento positivo, como es su costumbre en el accionar boxístico, y entonces echar por el piso fatalistas sentimientos que están en las cabezas de algunos periodistas deportivos  del país que además de ser hipócritas y pusilánimes también son practicantes del escepticismo?

Laas primera dos preguntas me las formulan constantemente fanáticos del boxeo. Especialmente fanáticos preocupados por el monarca quisqueyano.

 Siempre que me hacen esas preguntas las respondo en forma categórica. Les doy una única y categórica respuesta: Joan Guzmán es un atleta íntegro, serio, disciplinado, orgulloso y consciente de su responsabilidad como atleta.

 De manera que no tengo que hacer mucho esfuerzo para responder las interrogantes, a vaces llenados de pesimismo, por fanáticos sinceros del boxeo…y muchos de ellos se identifican como admiradores del popular pugilista  nacido en el populoso barrio de Güachupìta de la capital.

¡A confiar en Joan Guzmán!

 Cuando Joan Guzmán fue enfrentó al argentino Jorge Rodrigo Barrios, por el cinturón ligero júnior de la OMB,  la mayoría de los cronistas deportivo dudó de una victoria del aguerrido gladiador criollo.

 Pero tras cristalizarse el triunfo de Joan, muchos de los cronistas deportivos (dominicano), que nunca le dieron posibilidad de éxito al hoy firme campeón mundial, cambiaron de opinión…hicieron como la veleta: «Estar por donde sople el viento».

 E incluso, a la llegada de Joan al país cn el aura del éxito logrado en Las Vegas, Nevada, tras coronarse titular de las 130 libras, fueron los primeros que le felicitaron y hasta manifestaron que «este Joan Guzmán es un titán del boxeo…es lo máximo».

  Empero, con el tiempo los mismos que actúan como la veleta han vuelto a cuestionar la calidad de nuestro eficiente peleador.

 Ahora alegan que «Joan dura mucho tiempo sin pelear y que eso le va a traer serios probemas cuando vaya a defender su corona».

Sobre el largo tiempo que lleva Joan si subir al cuadrilátero -y hay que reconocer que sí, que cuando vuelva a pelear tendrá casi un año sin tirar un puño-, escribiré en otra columna…y explicaré por qué ha sido esa dilación.

 Pero les avanzo, a los fieles admiradores de Joan Guzmán, que no se dejen dominar por el pesimismo y que confíen en la calida de este valiente y eficaz peleador nacido en la tierra de Duarte y Luperón.

AL MARGEN. El siguiente comentario, que es aplicable al litoral deportivo nacional, obedece a una verdad más grande que el mar: «Ya nadie agradece nada.Ya nadie agradece a nadie.

Ya nadie reciproca los favoreces que recibe. Es que este mundo, además de materialista a todos los niveles, se ha vuelto altamente ingrato. Eso de que «la ingratitud no tiene memoria» es una máxima del léxico castellano que nunca pierde vigencia.

Sin embargo, no soslayemos las excepciones. Porque todavía entre nosotros -los vulnerable seres humanos- tenemos algunas excepciones. ¡Es sólo para justificar la negativa regla que norma la ingratitud humana!.

Pero todavía hay tiempo y seguiremos con el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas