Cuadrilátero
Tito Trinidad y un regreso innecesario

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Tito Trinidad y un regreso innecesario

CARLOS NINA GÓMEZ
El puertorriqueño  Félix “Tito” Trinidad y el estadounidense Roy Jones Jr. han agitado la promoción del combate que el 19 de enero, del 2008, protagonizarán para de esa manera satisfacer sus egos. La reyerta tendrá como escenario el vetusto Madison Square Garden de Nueva York.

 Vuelvo con el tema porque el distinguido amigo y abogado puertorriqueño, Valery López Torres -en un nuevo e-mail que me envió desde Puerto Rico- se muestra cauteloso, con incertidumbre, pero, a la vez, con algo de optimismo respecto al nuevo regreso de su paisano boxeador.

Desde que se anunció la vuelta a los cuadriláteros de Tito Trinidad, ex tetra campeón mundial -él conquistó los títulos welter, mediano júnior y mediano- de inmediato escribí que «es una locura su decisión de volver a calzarse los guantes».

Como nunca he sido un periodista «chupamedias» ni pusilánime, fui claro al exponer que el otrora ídolo de multitudes no tenía ninguna justificación de regresar al ring…¡y mucho menos a pactar una pelea en un peso en el que nunca ha trabajado!

Su pleito con Roy Jones Jr será en un peso convencional que puede oscilar entre las 170 y 172 libras.

 Valery López Torres, quien sigue muy de cerca la carrera del ex titular mundial, quiere que yo sea «más claro». Que explique, con detalles más concretos, que por qué considero que Tito Trinidad «ya no tiene nada que buscar en el boxeo activo».

Tito Trinidad, ¿con más gasolina?

Tras sufrir la amarga derrota, en el 2004, ante Ronald -Winky- Wright, Tito Trinidad volvió a retirarse de las 16 cuerdas. Dejó una foja respetable: 42-2, (35 nocauts).

 Ahora, en su nuevo regreso, decidió tener una pelea con Roy Jones Jr, un ex campeón mundial en cuatro divisiones (mediano, supermediano, semipesado y completo). El estadounidense presenta un expediente de 51-4 ( 38 nocauts).

El padre de Tito Trinidad, don Félix Trinidad Rodríguez, como lo escribí en anteriores artículos, habló mentira cuando afirmó que su hijo, después de retirarse tras ser noqueado (el 29 de septiembre del 2001) por Bernard Hopkins, «no regresaba al boxeo».

 Tito Trinidad, casi tres años después, regresó para enfrentarse a Ricardo Mayorga.

 Lean lo que ahora revela el mentiroso Félix Trinidad Rodríguez: “Hace como siete años estábamos en busca de esta pelea y sabemos que, en aquel tiempo, Roy Jones podía dar más de lo que tiene ahora. En aquel tiempo, yo pensaba que Tito podía derrotarlo, y ahora también puede ganarle”.

 Y dijo más: “El tiempo pasa y pasa para ambos, pero vamos a demostrar que Tito tiene más gasolina, más potencial, que siempre ha tenido más coraje en el ring y que todavía tiene mucho talento boxístico”.

 No sé cuál será la nueva mentira que le dirá a la prensa Félix Trinidad Rodríguez después del resultado del combate que su hijo tendrá el 19 de enero ante Roy Jones Jr.

 Detalles más claros

Para responder, con más argumentos, la pregunta de mi amigo boricua Valey López Torres, aquí le expongo nuevos detalles de lo que pienso es una torpeza el nuevo regreso de Tito Trinidad.

Su regreso, tras casi dos años y siete meses sin tirar un puño y ya con casi treintiséis años a cuesta, es, literalmente, una «locura». Su padre será el principal culpable de lo que le ocurra en el ring al histórico ídolo del boxeo puertorriqueño.

¿Recuerdan lo que le habló a la prensa el señor Trinidad Rodríguez?. Entre otras mentiras llegó a decir -y lo reitero- que «Tito Trinidad no regresaba al boxeo ni por 100 millones de dólares».

Pero aconteció que esas palabras huecas tuvo que tragárselas de un bocado. Porque Tito Trinidad regresó. Y no por cien millones de dólares, sino por menos de tres millones.

 Y se volvió a retirar…para ahora, de nuevo, volver al boxeo activo. Cuando el señor Trinidad Rodríguez proclamó que su hijo no rergesaba ni por cien millones de dólares se vivía el año 2002.

 Pasaron dos años y Tito regresó para enfrentarse al panameño Ricardo Mayorga a quien derrotó en Nueva York en ocho asaltos…enfrentó, después de cuatro meses, el 14 de mayo del 2004, al estadounidense Ronald -Winky- Wright, un ex campeón mundal mediano júnior,  y fue «paseado» en 12 asaltos.

 Entonces optó, nuevamente, por el retiro. Y ahora, tres años después, regresa a los ensogados.

 Es decir, que su papá le mintió a Puerto Rico y al mundo del boxeo cuando afirmaba que su hijo no volvía a las cuerdas.

  El 19 de enero, frente a Roy Jones, Félix Trinidad Rodríguez llevará al «matadadero al otrora superestrella del boxeo». Aunque Roy Jones, como lo expliqué en mi anterior columna,  sea un cohete explotado, sin ya nada de brillo, Tito Trinidad tendrá un infeliz desempeño.

AL MARGEN:

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), con un eficiente trabajo de su presidente, Ramón Cuello, está en su mejor momento. La ACD es ahora una institución más decente, más profesional y con una membresía más solidaria…¡y, también, con un liderazgo que nadie debe cuestionar!.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas