Cuadrilátero 
¡Ha muerto un grande del boxeo!

<p><strong>Cuadrilátero  <br/></strong>¡Ha muerto un grande del boxeo!</p>

CARLOS NINA GOMEZ
Willie Pep…¿quiénes en el panorama deportivo de República Dominicana conocen el citado nombre?

Se puede decir que gente de boxeo, especialmente de la que escrudiña en los libros de este deporte, conoce la singular historia de Willie Pep, aquel legendario boxeador estadounidense, un ícono de los ensogados mundiales, que acaba de fallecer a la edad de 84 años.

 Cuando supe, hace una semana, de la muerte de este estilista pugilista nacido el nueve de septiembre de 1922 en el poblado de Middletown, Connecticut, de inmediato busqué su expediente-biografía.

Según los historiadores del boxeo, Willie Pep (cuyo nombre verdadero, de pila, era Guglielmo Papaleo), fue sindicado -en un panel de expertos- como uno de los mejores boxeadores del Siglo XX.

 Su muerte no sorprendió a sus allegados, especialmenet familiares más cercanos, porque el ex superestrella de las cuerdas padecía, desde el 2001, del terrible mal de Alzheimer enfermedad que lo había postrado en un aislado hogar de ancianos.

Los especialistas boxísticos dicen que Pep, en su época de gloria, fue la clásica combinación de velocidad y estilo.

 Durante más de 25 años en el boxeo activo -asómbrense que extraordinaria historia escribió este sensacional atleta- tuvo un registro de 230 victorias con sólo 11 derrotas y  noqueó a 65 de sus rivales.

Esta la leyenda de los cuadriláteros mundiales fue exaltada al Salón de la Fama del Boxeo en 1990.

Sus cuatro combates con otro de los grandes, Sandy Saddler

Pep, quien apenas medía cinco pies y seis pulgadas, era una máquina de lanzar golpes. Golpes que lanzaba y pegada con precisión y limpieza.

De acuerdo con lo expuesto por Glenn Feldman, presidente del Salón de la Fama del Boxeo de Connecticut, «ya no se ven ahora peleadores que hilvanen una trayectoria de 26 años y tan excelente»».

Los analistas de estos tiempos, que han leído sobre Pep, deben estar contestes con la afirmación de Feldman.

 Ciertamente, los boxeadores que brillaron en la época de Pep, en sus respectivas divisiones, en estos tiempos no tuvieran rivales de consideración….¡a todos les dieran cátedras de buen boxeo!.

 Este pequeño hombre, que dejó la escuela a los 16 años y dio inició a su grandiosa carrera en 1940, ganó sus primeros 63 combates. Y según lo que informa su biografía,  entre esos primeros 63 triunfos se incluye uno sobre Chalky Wright, en 1942, que le agenció el cetro del peso gallo (118 libras).

Pep, quien fue un brillante peso pluma (126 libras), participó en la Segunda Guerra Mundial y sirvió en las Fuerzas Armadas de Estadosd Unidos por lo que en 944 lo honrraron por sus servicios.

Los historiadores estadounidenses informan que cuatro años después recibir esos honores, se enfrentó a Sandy Saddler (SS), otro de los grandes esgrimistas de la época.

 Fueron cutro las peleas que Pep protagonizó con Saddler (SS)…Pep cayó por nocaut en el primer pleito en el cuarto round.

Aunque en 1949 reconquistó el título pluma ante el propio Saddler, el eficiente SS, en los siguientes dos combates, derrotó a Pep. De manera que de las cuatrro peleas que realizaron estos dos artistas del ring, SS salió airoso en tres.

Pese a las tres victorias de SS contra un solo triunfo de su rival, los más capacitados analistas afirman que Willie Pep fue mejor que Saddler.

En 1959, Willie Pep optó por golgar los guantes y a los pocos meses los expertos, por criterio unánime, lo calificaron como el más grande boxeador de las 126 libras del siglo pasado…¡y quizás por todos estos años el boxeo no vea otro peso pluma mejor que Willie Pep!.


AL MARGEN.
¿Y por dónde anda Guelo Tueni? La pregunta la publico a propósito del trabajo -de alta profesionalidad- que hace su hijo, Michel Tueni, en las transmisiones de televisión y radio que corresponden a las cadenas del béisbol de Grandes Ligas…Guelo Tueni, lo recuerdo muy bien, fue el narrador oficial de la cadena del equipo Tigres del Licey en la pelota de invierno. Guelo Tueni debería estar, ahora, trabajando en una de las cadenas del béisbol dominicano. Porque él es un gran profesional. ¿Por qué no está narrando béisbol Guelo Tueni?. Ojalá alguien me diera la respuesta.

E-mail: carlosninagomez@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas