Cuadrilátero 
La pelea de Joan Guzmán debe montarse en el Estadio Olímpico

POR CARLOS NINA GOMEZ
Sí, que Joan Guzmán, en defensa de su corona mundial del peso ligero júnior (130 libras), pelee en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, ante más de 30,000 personas y no en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto instalación que resultará pequeña para la cantidad de personas que se espera se agolpe para ver por primera vez, como monarca del mundo, a este ejemplar atleta quisqueyano.

No es un “decreto”, pero sí una propuesta que debe encontrar receptividad…y si es acogida, entonces quienes tienen a su cargo el montaje del histórico acontecimiento deportivo, ¡se van a casar con la gloria!.

 Francisco Martínez, un ex miembro de la selección nacional de baloncesto, deportista por demás y fanático del boxeo, me sensibilizó cuando me dijo que si la cartelera internacional en la que nuestro Joan Guzmán pondrá en disputa su cinturón ligero júnior, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el estadounidense Antonio Daivis  se celebra en el Estadio Olímpico (Félix Sánchez), el pueblo acudirá en masas.

Pero que los precios sean populares. Por ejemplo, un precio popular que no pase de RD$200.00 (doscientos pesos) la entrada general. Y entre RD$1000,00 y RD$1,500.00 las butacas de Ring-Side. En ese exclusivo lugar la gente que tiene dinero puede pagar esa cantidad. ¡Y hasta más!

 Todavía hay tiempo, me decía mi caro amigo Francisco Martínez, para que este cartel cambie de escenario y se monte en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Que la gente de mercadeo, organismo adscrito a la Secretaría de Deportes (ministerio que tiene la responsabilidad, por iniciativa de su titular, Felipe Payano, de organizar todo el “andamiaje” de la cartelera, reflexione…¡y en vez del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, cambie todo el montaje para el Estadio Olímpico Félix Sánchez!.

 

Un regalo de navidad al pueblo

Joan Guzmán, cada vez que lo entrevistan, recuerda a su inolvidable barrio de Guachupita…el marginado sector capitalino donde nació. Y donde creció dentro en medio del andrajo y la más espantosa  la miseria. Donde vivió los momentos más traumáticos junto a niños hambrientos como él y en el marco de las calamidades más terribles.

 Si Joan Guzmán sube al cuadrilátero, que debe instalarse en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, instalación enclavada dentro vetusto complejo deportivo Juan Pablo Duarte, el pueblo se volcará para verlo lanzar sus violentos puños.

 Entonces Joan Guzmán, al subir al cuadrilátero, levantará su mano derecha -cerrada como un puño patriótico- y exhibiendo la bandera dominicana, recibirá un prolongado  aplauso…más de 30,000 quisqueyanos lo motivarán para que, quizás en menos de cinco rounds, termine el pleito que protagonizará con Antonio Daivis el 18 de diciembre.

 El Gobierno del presidente Leonel Fernández, al acoger la sugencia de Felipe Payano, (de celebrar en Santo Domingo el primer combate de Joan Guzmán como campeón del mundo), debe hacer más alto el regalo de navidad que le dará al pueblo.

Con esta histórica pelea de Joan Guzmán, si la cartelera cambia de escenario y se monta en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, la felicidad del propio monarca universal del peso ligero júnior será más alta.


¡Venga gente, venga pueblo!

Con una ruidosa promoción -que debe empezar ya- el Estadio Olímpico Félix Sánchez, como ha ocurrdo en espactáculos artísticos realizados en el citado parque deportivo, se llenará hasta los topes.

Al tiempo de que servirá para sentar un positivo precedente en la historia deportiva nacional.

 Todos los barrios de Santo Domingo -y también miles de fanáticos del interior- abarrotarán el Estadio Olímpico Félix Sánchez, si finalmente se acepta la propuesta, y el éxito del Gobierno, por su regalo de navidad a los deportistas dominicanos, será tan grandioso como ganar el poder del Estado.

El ser receptivos ante solicitudes, como la que proponemos, es de sabios.Los que organizan y mercadean el programa donde Joan Guzmán hará la primera defensa de su corona mundial deben actuar como sabios.

De sabios y de testarudos está lleno este mundo.¡Y debemos creer en los sabios!

AL MARGEN. Ramón Cuello tiene asegurada su reelección como presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD). ¿Alguien lo duda? Hasta los pocos mezquinos que tenemos en la prensa deportiva local ya dicen que Ramón Cuello debe seguir. Dos años más en la presidencia de la ACD para Ramón Cuello. ¡Y después hablamos!.

E-mail: carlosninagomez@yahoo.com